EMOLTV

Nueva Mayoría valora ajuste fiscal y asegura que demuestra "responsabilidad"

Los presidentes de los partidos oficialistas y los titulares del Senado y de la Cámara destacaron que el recorte es "acotado" gracias a la reforma tributaria.

29 de Febrero de 2016 | 13:19 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del Senado, Patricio Walker, consideró que se trata de "un ajuste responsable y serio".

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que el Gobierno anunciara este lunes la implementación de un reajuste al presupuesto fiscal para este año de US$540 millones, desde la Nueva Mayoría valoraron la medida, asegurando que el recorte es "acotado" y demuestra una "responsabilidad por parte del Gobierno".

Al respecto el vocero del bloque oficialista, Jorge Pizarro (DC), expresó que "a pesar de lo que algunos pensaban, la implementación de la reforma tributaria es la que nos permite tener mayores ingresos de lo presupuestado y hacer un ajuste presupuestario que es necesario, pero que es acotado".

En esa línea, el líder DC expresó que "un ahorro de 540 millones de dólares en un momento en que el país tiene menores ingresos, nos parece que es un acto de realismo, y de responsabilidad fiscal que habla bien de la gestión de Gobierno".

Asimismo, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), consideró que se trata de "un ajuste acotado, porque recordemos que por la baja del precio del cobre la verdad es que Chile está teniendo un 1% del producto menos de ingreso y el ajuste es de un 0,25. Es acotado gracias a que hubo mayor recaudación fiscal el año pasado, fundamentalmente por la reforma tributaria, por la repatriación de capitales, por mayor eficiencia del gasto y por menor evasión tributaria fundamentalmente por la factura electrónica".

"Esto permite que el ajuste al gasto público sea más acotado y no tan amplio como hubiese sido en caso de que no se hubiesen recaudado más recursos por la reforma tributaria, el impacto de la baja del precio del cobre ha sido fuerte y por lo tanto era necesario. Nos alegramos que no afecte al sector salud, a los sectores vulnerables y a la gente que más necesita. Este es un ajuste responsable y serio", enfatizó Walker.

En tanto, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), indicó que "se ha planteado un ajuste que es absolutamente menos que moderado, estamos hablando del 1% del presupuesto del sector público del años 2016 para enfrentar las dificultades económicas internacionales dadas por las bajas del precio del cobre (…) No es una gran dificultad con la vía del gasto corriente el poder hacer este ajuste".

Por su parte, la líder del PS, Isabel Allende, explicó que "entendemos que desgraciadamente es necesario (el reajuste), por eso nos gusta que sea moderado, que no vaya más allá de un 1% y que no implique afectar las políticas sociales más importantes".

"Me parece que es realista (el ajuste fiscal), hoy la economía del mundo está en una situación compleja (…) si este ajuste es moderado y tiene un balance estructural que al país le va a permitir enfrentar los próximos años, eso es responsable. Pero por sobre todo va a cuidar el gasto social", complementó el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Mientras que el timonel del PPD, Jaime Quintana, comentó que el ajuste fiscal "no debiera preocuparnos, si nosotros vamos a ser responsables con las finanzas públicas como ha sido la tradición de Chile, nos parece que esta propuesta que ha planteado el ministro de Hacienda, esta decisión que ha tomado la Presidenta, es razonable y responsable y lo más importante es oportuna".

En relación a algunas críticas que han surgido desde la oposición, Quintana afirmó que sus representantes deben "escuchar a los especialistas, economistas de su sector, más que apresurarse a salir con cualquier barbaridad como las que algunos parlamentarios de RN entregaron ayer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?