EMOLTV

Cinco claves para entender el duro momento que enfrentan las salmoneras por algas nocivas

Millonarias pérdidas ha causado desde enero la presencia de organismos en los centros de cultivo en las regiones de Los Lagos y Aysén que comúnmente provocan la denominada "marea roja".

02 de Marzo de 2016 | 12:00 | Emol
SANTIAGO.- A fines de enero pasado, distintas compañías salmoneras reportaron de la presencia de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) en sus centros de cultivos en la Región de Los Lagos, específicamente en el Seno de Reloncaví, provocando millonarias pérdidas en la producción.

La subdirectora (s) de Acuicultura, Marcela Lara, a principios de febrero afirmó que esta situación, también llamada "bloom de algas" es muy similar a la que se produjo en el mismo mes de 2009, que estuvo asociado a las mismas condiciones climáticas que ocurren este verano: altas temperaturas en el agua y elevada luminosidad.

"Esto puede propiciar la ocurrencia de floraciones masivas de algas, lo cual a su vez puede elevar las mortalidades en las balsas jaula, ya que disminuye la disponibilidad de oxígeno y a la vez puede provocar un daño mecánico en los peces, al adherirse las algas a sus branquias, matándolos por asfixiado", dijo la autoridad en aquella oportunidad.

Sin embargo, ¿de qué se trata esta alga nociva para el ecosistema marino y la producción de las salmoneras? A continuación entregamos cinco claves para entenderla:

¿Qué es?

El Comité Oceanográfico Nacional (CONA) define a las FAN como "fenómenos naturales causados por organismos fitoplanctónicos microscópicos, que en condiciones ambientales favorables para su desarrollo, se multiplican explosivamente y se concentran en determinadas localidades, donde pueden producir alteraciones a la salud humana, la vida marina o la economía del área afectada".

"Estas proliferaciones generalmente provocan cambios en la coloración del agua de mar, razón por la cual han sido llamadas "Mareas Rojas". La coloración y la intensidad que alcanzan las FAN, depende de la especie que prolifere y las concentraciones que ésta alcance", añade.

No obstante, el organismo hace énfasis en que "usar el término marea roja para referirse a las proliferaciones algales nocivas puede conducir a errores, ya que hay especies que son tóxicas a muy bajas concentraciones y no producen un cambio de la coloración del agua de mar. En cambio otras proliferaciones pueden producir una fuerte coloración y ser inocuas".

¿A quiénes afecta?

Según el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), 20 serían los centros de cultivo afectados -de un total de 22-, principalmente de salmones, pertenecientes a las empresas AquaChile, Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Salmones Austral, Australis Mar, Salmones Humboldt y Marine Farm en la X Región, pero también se propagaría a la Región de Aysén.

En total, hasta el lunes 29 de febrero, las pérdidas a causa de mortalidad eran cercanas a las 12.700 toneladas, optando algunos de ellos por cosechas anticipadas, es decir, el 36% de los peces.

Pérdidas

AquaChile: en los cuatro centros afectados la pérdida alcanzaría un total de 2,3 millones de salmón atlántico, equivalentes a 3.900 toneladas de biomasa.

Australis Seafoods: 500.000 salmones de 180 gramos (un total de 90 toneladas). La compañía estimó que las pérdidas ascenderán a US$1,1 millones.

Blumar: uno de sus centros (Caicura) se vio afectado. La pérdida es aproximadamente de 110.000 peces, de un total de 1,2 millones.

Camanchaca: hasta el pasado 25 de febrero, los centros de Caleta Puelche y Contao mantenían en cultivo aproximadamente 3 millones de peces entre 1,5 kilos a 2,9 kilos, es decir, una biomasa aproximada de 6.750 toneladas. Su valor contable al 31 de enero era de US$22,2 millones.

Marine Harvest: en sus tres centros de cultivo el alga provocó la muerte de cerca de 1,2 millones de salmones.

Caídas bursátiles

El martes 1 de marzo las compañías salmoneras registraron importantes pérdidas en la Bolsa de Santiago. Entre las que cotizan se encuentran: AquaChile (-9,2%); Australis Seafoods (-8,97%); Blumar (-1,66%); Camanchaca (-5,95%); e Invermar (-2%).

Medidas

El Sernapesca activó sus protocolos de contingencia de manera de facilitar -mediante turnos de 24 horas-, la atención de las empresas que requirieran autorización para el movimiento de sus peces, ya sea por efecto de mortalidades, o por haber decidido la cosecha anticipada, siempre resguardando las condiciones de bioseguridad contempladas en la normativa, mediante inspecciones y supervisión de operación de los centros afectados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?