"Estas proliferaciones generalmente provocan cambios en la coloración del agua de mar, razón por la cual han sido llamadas "Mareas Rojas". La coloración y la intensidad que alcanzan las FAN, depende de la especie que prolifere y las concentraciones que ésta alcance", añade.
No obstante, el organismo hace énfasis en que "usar el término marea roja para referirse a las proliferaciones algales nocivas puede conducir a errores, ya que hay especies que son tóxicas a muy bajas concentraciones y no producen un cambio de la coloración del agua de mar. En cambio otras proliferaciones pueden producir una fuerte coloración y ser inocuas".
¿A quiénes afecta?
Según el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), 20 serían los centros de cultivo afectados -de un total de 22-, principalmente de salmones, pertenecientes a las empresas AquaChile, Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Salmones Austral, Australis Mar, Salmones Humboldt y Marine Farm en la X Región, pero también se propagaría a la Región de Aysén.
En total, hasta el lunes 29 de febrero, las pérdidas a causa de mortalidad eran cercanas a las 12.700 toneladas, optando algunos de ellos por cosechas anticipadas, es decir, el 36% de los peces.
Pérdidas
AquaChile: en los cuatro centros afectados la pérdida alcanzaría un total de 2,3 millones de salmón atlántico, equivalentes a 3.900 toneladas de biomasa.
Australis Seafoods: 500.000 salmones de 180 gramos (un total de 90 toneladas). La compañía estimó que las pérdidas ascenderán a US$1,1 millones.
Blumar: uno de sus centros (Caicura) se vio afectado. La pérdida es aproximadamente de 110.000 peces, de un total de 1,2 millones.
Camanchaca: hasta el pasado 25 de febrero, los centros de Caleta Puelche y Contao mantenían en cultivo aproximadamente 3 millones de peces entre 1,5 kilos a 2,9 kilos, es decir, una biomasa aproximada de 6.750 toneladas. Su valor contable al 31 de enero era de US$22,2 millones.
Marine Harvest: en sus tres centros de cultivo el alga provocó la muerte de cerca de 1,2 millones de salmones.
Caídas bursátiles
El martes 1 de marzo las compañías salmoneras registraron importantes pérdidas en la Bolsa de Santiago. Entre las que cotizan se encuentran: AquaChile (-9,2%); Australis Seafoods (-8,97%); Blumar (-1,66%); Camanchaca (-5,95%); e Invermar (-2%).
Medidas
El Sernapesca activó sus protocolos de contingencia de manera de facilitar -mediante turnos de 24 horas-, la atención de las empresas que requirieran autorización para el movimiento de sus peces, ya sea por efecto de mortalidades, o por haber decidido la cosecha anticipada, siempre resguardando las condiciones de bioseguridad contempladas en la normativa, mediante inspecciones y supervisión de operación de los centros afectados".