MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que los productores locales de petróleo acordaron mantener la producción de crudo del 2016 en línea con los niveles de enero, en momentos en que Moscú busca apuntalar los débiles precios de la energía.
"En general, se acordó mantener la producción de petróleo (del 2016) en los niveles de enero", dijo en una reunión de gobierno sobre el resultado del encuentro del martes con productores petroleros rusos en el Kremlin.
Rusia debe seguir trabajando con otros productores petroleros líderes en la propuesta para congelar el bombeo en los niveles de enero, con el objetivo de estabilizar los precios mundiales del crudo, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el miércoles previo a las declaraciones de Putin.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, negoció el primer acuerdo potencial global petrolero en 15 años en Doha, la capital de Qatar, en febrero, junto con representantes de varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
No obstante, ni Putin ni Igor Sechin, el petrolero más poderoso de Rusia y presidente de la mayor petrolera mundial cotizada en bolsa, Rosneft, habían respaldado públicamente dicho acuerdo hasta hoy.
El martes, Novak afirmó que Rusia planea negociar con otras naciones de dentro y fuera de la OPEP, de cara a un posible encuentro en marzo para intentar acordar una decisión final sobre el pacto.
Datos publicados el miércoles indicaron que la producción de crudo en Rusia se mantuvo estable en febrero, a 10,88 millones de barriles por día.