Andrés Rebolledo, titular de la Direcon.
El Mercurio
BOGOTÁ.- El Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico entrará en vigor el próximo 1 de mayo, lo que dejará libre de aranceles a más del 90% del comercio de bienes entre Chile, Colombia, México y Perú, países que integran ese mecanismo de integración.
"Tras cumplir los trámites internos, este instrumento dejará libre de aranceles al 92% de nuestro comercio, mientras que el 8% restante estará sujeto a un cronograma progresivo de desgravación", señaló el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Andrés Rebolledo.
El funcionario asistió desde el lunes en Colombia a la XXXIII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, en la que participaron los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de los cuatro países.
"En esta reunión hemos aprovechado de hacer un repaso de todos los avances en las diferentes áreas de integración de la Alianza del Pacífico", afirmó Rebolledo.
Destacó que, a mediados de año, Chile asumirá la Presidencia pro témpore del bloque, lo que, a su juicio, "constituye un gran desafío, especialmente para la organización de la Cumbre de Presidentes y el Foro Empresarial", que se celebrará en Puerto Varas en julio próximo.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, consideró "positivo" el balance de la reunión celebrada en su país.
"Durante esta jornada del GAN se reunieron en total 15 grupos técnicos en Bogotá y Cartagena", afirmó la funcionaria, en un comunicado difundido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Detalló que en el encuentro participó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Carolyn Robert.
Sarasti apuntó que los trabajos en los últimos días estuvieron orientados a identificar los logros que serán presentados a los mandatarios de la Alianza Pacífico en la que reunión que sostendrán el 1 de julio en Chile.
La Alianza del Pacífico, creada oficialmente el 28 de abril de 2011, concentra una población de 214,1 millones de personas y cuenta con un PIB per cápita promedio de 16.500 dólares.