SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones emitió este viernes una resolución sobre las polémicas fusiones de las AFPs Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition. En dicho documento se decidió mantener los dictámenes anteriores del organismo que aprobaron la unión de las administradoras de fondos de pensiones.
La entidad había visado en 2014 y 2015 las resoluciones que permitieron el nexo entre las firmas, pero tras lo señalado por la Contraloría General de la República en los dictámenes del 16 de diciembre de 2015 y del 8 de febrero de 2016, decidió realizar una indagatoria interna.
Para lo anterior, el superintendente Osvaldo Macías pidió al fiscal de la entidad Andrés Culagovski un informe jurídico respecto a los procesos relacionados a los hechos descritos por la Contraloría respecto a Cuprum-Argentum. Además, la Superintendencia de Pensiones amplió la investigación a Provida-Acquisition, debido a que tenían características similares.
En la resolución emitida este viernes se deja constancia que, por instrucción expresas de la Superintendencia, Cuprum y Provida llevaron a cabo la fusión a través de sus matrices o controladores. Y en el caso de Argentum y Acquisition la operación se realizó de manera distinta a la que proponían los regulados.
Además, la Superintendencia aclara que los "procesos realizados no fueron los más idóneos para alcanzar el resultado final, toda vez que pudo optarse legalmente por el mecanismo sugerido por los propios administrados", según un comunicado de la misma entidad.
Finalmente, el texto explica que "estando obligadas las administradoras a acatar las instrucciones que les impartió esta Superintendencia, actuaron bajo el convencimiento de la legalidad del procedimiento", por lo tanto "no corresponde declarar la invalidación de las fusiones, en virtud de la doctrina de confianza legítima".