SANTIAGO.- En la etapa final entró la nueva "Política de Convenios y Condonaciones" que implementa la Tesorería General de la República.
Según detalló el tesorero, Hernán Frigolett, hasta un 80% de rebaja en intereses y multas podrán obtener desde marzo los contribuyentes que regularicen sus deudas con el organismo recaudador.
Los máximos descuentos se pueden obtener realizando el trámite por internet y saldando la totalidad de sus obligaciones.
También -explicó el tesorero- se podrá acceder a convenios de hasta 24 cuotas con un máximo de condonación de un 50%, que pueden llegar hasta el 60% en caso de optar por el "pronto pago", o sea por un menor número de cuotas.
Esta política, que se prolongará desde este mes en adelante, incorpora una rebaja adicional en los recargos legales para quienes renegocien por la mitad de las cuotas (5% adicional) y para los que realicen un convenio a tres o menos cuotas (10% adicional).
Para precisar, quienes puedan optar por esta rebaja de la deuda con todos aquellos contribuyentes que tengan una deuda tributaria impaga, tanto en impuestos territoriales (contribuciones) como fiscales (IVA, renta aranceles aduaneros) y que no presenten exclusiones por parte del Servicio de Impuestos Internos.
Desde que comenzó a aplicarse la "Política de Convenios y Condonaciones" en forma gradual en octubre de 2015, en un proceso que se desarrolló hasta febrero, permitió a la Tesorería regularizar el pago de $283.458 millones y recibir un pago en efectivo de $222.359 millones.
Lo anterior corresponde a que cerca de 1.350.000 personas concurrieron al ente y regularizaron deudas del impuesto territorial o deudas fiscales.
Frigolett señaló que es positivo y lo deja "satisfecho" lo conseguido hasta ahora, considerando que esta es una herramienta más que todo pasiva. En esa línea, dijo que se están haciendo todos los ajustes necesarios para mejorar los equipos de cobranza para agilizar el proceso.
Durante todo el año pasado se lograron recuperar cerca de $600 mil millones, por lo que se espera superar esa cifra esta 2016.