SANTIAGO.- Más de cinco mil personas se vieron afectadas por la supuesta estafa de AC Inversions, una empresa de inversiones que ofrecía a sus clientes una rentabilidad garantizada del 5% mensual.
Pero pese a las pérdidas monetarias y los malos ratos que han sufrido, estos chilenos se ubicaron dentro del selecto grupo de quienes se arriesgan a invertir en otras asignaciones que no sea el efectivo, es decir, en cuentas corriente y de ahorro, fondos mutuos (no necesariamente en entidades financieras) o depósitos.
Así lo determinó el estudio Global Investor Pulse realizado por BlackRock, el cual arrojó que el 60% de las mil personas encuestadas invierte su dinero a través de estos sistemas.
Pero, ¿Por qué el efectivo es tan atractivo? Según el análisis, "el efectivo brinda seguridad, resulta familiar, conveniente y las personas tiene el concepto erróneo de que no pierde valor. Los chilenos tienen efectivo principalmente porque no quieren arriesgarse a perder dinero y porque tiene un fácil acceso para ellos".
Y las estadísticas lo confirman: el 38% dijo que no quería arriesgarse a perder dinero; el 26% porque es líquido y puede sacarlo con facilidad; otro 26% porque es conveniente. Otros factores fueron porque no tienen lo suficiente como para invertir en otros sectores (24%); no tiene conocimientos sobre otras inversiones (17%); y porque otras inversiones no ofrecen garantía (15%).
Aquellos que tienen ahorros guardados en efectivo lo hacen para alcanzar "una jubilación cómoda" (47%) y ahorrar dinero en general (49%) para financiar la educación de sus hijos, pagar tarjetas de crédito y otras deudas y para iniciar/hacer crecer un negocio propio.
El 72%
de los jóvenes de entre 25 y 34 años invierte en efectivo, mientras que sólo el 50% de las que tienen entre 55 y 64 años
sólo el 50% de las personas del rango entre 55 y 64 años}
Del 40% de los chilenos que invierte en otras asignaciones, tales como compra de acciones, bonos, fondos e inmuebles, entre otras, el 21% dijo que lo hace porque en la etapa de vida en la que se encuentra no puede postergar más el planificar; el 17% por recomendaciones de familiares y amigos; el 14% por recomendaciones de un asesor financiero profesional y el otro 14% por cambio en circunstancias personales o eventos de vida.
¿Por qué los chilenos no están invirtiendo?
Pese a que el sentimiento de los inversionistas chilenos se mantiene positivo, ha caído desde 2014 principalmente por las preocupaciones asociadas al alto costo de la vida.
De los chilenos encuestados que no invierten, el 61% aseguró que no lo hace porque no tiene el dinero suficiente; el 36% porque no sabe lo suficiente sobre el tema; el 19% no sabe de dónde obtener buenos consejos; el 18% porque se siente asustado de tomar riesgo con su dinero y el otro 18% restante porque no sabe de ninguna buena oportunidad en inversiones.
Según señala el director ejecutivo de BlackRock, Axel Christensen, las razones de una falta de inversión están generalmente relacionadas con la falta de conocimiento.
"Entiendo que en el curriculum básico de contenidos de la educación no hay educación financiera para los niños. Me refiero a cosas básicas, como cómo extender un cheque. Yo aprendí por mi familia, no es una cosa que uno aprenda en el colegio como otras cosas", comenta.
Finalmente, Christensen recomienda diversificar las inversiones "porque no todos los instrumentos financieros se mueven de la misma manera frente a distintas situación de mercado".
"En esa diversificación hay que saber cuál es el perfil de riesgo y mis objetivos de inversión. Si bien la jubilación es el objetivo más importante, hay mucha gente que está invirtiendo para comprarse una casa en unos años más y ahí hay que buscar más retorno, pero básicamente resguardar tu dinero", añade.