BEIJING.- Miles de mineros de carbón del norte de China han ido a la huelga por deudas salariales y el temor de despidos masivos, con enormes multitudes marchando por las calles, según videos y fotografía obtenidos este lunes.
"Estoy de rodillas, mi familia ya no puede comer", implora en un video una anciana que se dirige a quien tiene apariencia de ser un funcionario.
El video muestra miles de personas marchando por las calles de Shuangyashan, en la provincia de Heilongjiang, y manifestando su descontento con la compañía de propiedad estatal Longmay Mining Holding Group.
En las imágenes pueden verse además docenas de carros de policía desplegados alrededor de los manifestantes, quienes llevaban carteles reclamando el pago de salarios atrasados.
Un testigo dijo que cuando montó la tensión "algunas personas resultaron heridas"
Las autoridades chinas enfrentan un dilema ya que aspiran por un lado a reformar la segunda economía mundial, que está teniendo problemas de capacidad excesiva en muchas empresas estatales devenidas inviables, pero por otro lado temen que el desempleo genere disturbios e inestabilidad.
Un funcionario del ministerio de Seguridad Social había advertido el mes pasado que podría ser necesario despedir, por exceso de capacidad de producción ociosa, cerca de 1,8 millones de trabajadores en el área del carbón y de la siderurgia.
A comienzos de marzo el primer ministro Li Keqiang, en un discurso ante al congreso, instó a incentivar "los ajustes estructurales".