SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda del actual Gobierno, Alberto Arenas, reapareció en público en un seminario sobre política fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
El ex secretario de Estado expuso sobre las reformas tributarias que han implementado los distintos países de la región como Chile, Colombia, México y Uruguay, entre otros, y lo relevante que resultan en la "sustentabilidad fiscal".
"Las reformas tributarias en la región traen una dimensión en la economía política que muchas veces no tienen que ver con el diseño y las buenas ideas, las buenas ideas... muchas veces no son suficientes", indicó.
En esa línea, sostuvo que las "reformas estructurales avanzan y para que justamente sigamos avanzando en el desarrollo de reformas estructurales en América Latina que se hagan cargo y que sean la base de la sustentabilidad fiscal".
Asimismo, Arenas defendió la reforma tributaria que se hizo en el país, asegurando que la recaudación fue mayor a la esperada.
El guiño de Valdés
Más temprano, el actual titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien lo reemplazo en Teatinos 120, valoró el aporte de Arenas en la Reforma Tributaria.
Valdés aseguró que Chile se encuentra en buen pie para esta coyuntura compleja, ya que tenemos la regla de balance estructural que guía la política fiscal; un bajo nivel de deuda y una gran cantidad de recursos líquidos en caso que sea necesario; y nos encontramos implementando una reforma tributaria relativamente grande, que nos da un espacio especial.
En esa línea comentó que "otro gallo cantaría" sin la Reforma Tributaria en Chile y valoró el rol del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien lideró la tramitación de esa iniciativa y se encontraba presente en el seminario, en su calidad de asesor macroeconómico de la Cepal.