BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina volverá a informar desde mediados de año sobre los datos oficiales de inflación, cuando difunda el índice de precios correspondiente a mayo, confirmaron este lunes fuentes oficiales.
El director del Indec, Jorge Todesca, explicó que en marzo y abril los precios se medirán en modo de prueba para ya poder dar a difusión los datos recolectados en el quinto mes del año.
"Ya estamos midiendo marzo, vamos a medir abril, y mayo. Estimamos que mayo contra abril ya nos estará dando el primer índice de inflación", dijo Todesca en declaraciones a radio Millenium de Buenos Aires.
Todesca aseguró que el objetivo del Indec es llegar a finales de este año con un calendario completo de difusión de indicadores.
El Gobierno del Presidente Mauricio Macri declaró la "emergencia estadística" en el Indec, sospechado desde inicios de 2007 por falta de fiabilidad en sus datos.
El indicador más afectado ha sido el índice de precios y, hasta que el Indec normalice la medición, el Gobierno de Macri ha optado por utilizar como referencia los datos oficiales de inflación de la provincia de San Luis y de la ciudad de Buenos Aires.
Todesca dijo que el nuevo índice de precios del Indec se centrará en la toma de datos en la capital argentina y en su populoso cordón urbano.
Por otra parte, dijo que para el segundo semestre el Indec proyecta tener una nueva medición del índice de pobreza.