SANTIAGO.- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago despachó una orden de detención en contra del conocido operador de la bolsa y ex rostro televisivo, Francisco Montaner, luego que éste no se presentara a su formalización.
Ello, luego que de acogiera la solicitud del fiscal jefe de delitos de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo, tras la inasistencia del empresario, a quien se le imputarán cargos por estafa e infracción a la Ley de Mercado de Valores por cerca de $6.000 millones.
La medida fue adoptada a pesar de los argumentos vertidos en la audiencia por su defensora pública Carola Fernández, quien excusó a su representado argumentando que éste se retrasó como consecuencia de la manifestación convocada por la CUT.
La orden de detención, sin embargo, quedará sin efecto una vez que Montaner se presente al tribunal durante esta jornada.
La instancia, en tanto, fue reprogramada para el próximo 8 de abril a las 9:00 horas, debido a que además el padre de Francisco Montaner, Ricardo -quien se encuentra condenado por giro doloso de cheques- no fuera notificado de la audiencia de comunicación de cargos.
La Fiscalía investiga a Francisco Montaner y a su padre Ricardo por presuntas estafas piramidales, las mismas que se indagan en el caso AC Inversions.
Según detalló el fiscal Gajardo, la corredora a cargo de los imputados continuó funcionando a pesar de que tenía una suspensión decretada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) desde el mes de noviembre del año 2013.
Asimismo, se habría entregado información falsa al mercado y a la SVS.
Todo ello, agregó el persecutor, produjo perjuicios a través de estafas contra diversas personas que invirtieron sus ahorros en dicha corredora, específicamente siete víctimas.