Magnus Groth, CEO de SCA.
La Segunda
ESTOCOLMO.- La papelera sueca SCA implementó durante 2015 un entrenamiento en código de conductas para sus trabajadores a nivel mundial, esto tras las denuncias de colusión en las que está siendo implicada la compañía, entre ellas las que incluyen a sus filiales en Chile, Colombia y Perú.
En su reporte anual de sustentabilidad, la firma dio cuenta que el 91% de sus trabajadores fue instruido durante el año pasado sobre normas de ética y buena conducta, añadiendo que esto se da tras ser investigada por presuntos actos de colusión en Chile, España, Polonia, Hungría y Rusia, además del JV de Familia en Perú y Colombia.
"SCA lleva a cabo operaciones en unos 100 países y, en muchos casos, mantiene posiciones líderes en el mercado. Es natural que SCA, al igual que otras grandes corporaciones multinacionales, sea objeto de investigaciones por parte de las autoridades de competencia. En la actualidad, las autoridades de competencia están revisando las operaciones de las empresas conjuntas de Familia en Colombia y Perú, así como las empresas de propiedad total de SCA en Chile, España, Polonia, Hungría y Rusia. En todos los casos, SCA y/o la empresa conjunta están cooperando con las autoridades y proporcionando la información solicitada", apunta el reporte.
En el mismo documento, el presidente de la sueca, Magnus Groth, y el Vicepresidente de Sustentabilidad, Kersti Strandqvist, también se refirieron al tema, reiterando su rechazo a este tipo de actos.
"Me gustaría señalar que no toleramos ninguna forma de fijación ilegal de precios. En referencia a estos casos particulares, estamos cooperando con las autoridades y proporcionando toda la información solicitada. Hemos trabajado y seguiremos trabajando, intensamente para reducir al mínimo los riesgos de comportamiento poco ético en nuestras operaciones y durante el año, hemos trabajado duro con el entrenamiento de defensa de la competencia", destacó el presidente de la firma.