BUENOS AIRES.- Estados Unidos y Argentina firmaron este miércoles un acuerdo comercial durante la visita del presidente Barack Obama a Buenos Aires que rompe casi 15 años de aislamiento financiero internacional de la nación sudamericana.
Tras una entrevista entre Obama y el Presidente Mauricio Macri, la Casa Blanca anunció la firma de un acuerdo marco de comercio e inversiones y el respaldo a la plena participación de Argentina en el FMI y otras entidades financieras clave.
Obama es proclive a respaldar a Macri, quien asumió el 10 de diciembre, para darle la posibilidad de obtener apoyo financiero internacional y, además, asegurarle a Washington un nuevo aliado en la región.
"Estados Unidos se congratula por los esfuerzos del Presidente Macri de fortalecer los vínculos de Argentina con el sistema financiero mundial e involucrarse en los foros económicos multilaterales", dijo la Casa Blanca.
También anunció que seis delegaciones comerciales visitarían Argentina y prometió asistencia técnica a Buenos Aires para emprender reformas.
Argentina es la tercera mayor economía de América Latina. Empero su default de US$100.000 millones en 2001 la convirtió en una suerte de paria de los mercados de capitales los cuales le cerraron las puertas.
Macri, un conservador de ideas liberales, se abocó a resolver los pleitos pendientes con bonistas con los cuales llegó a un acuerdo que espera ser ratificado.
Mientras ese acuerdo no se ratifique, Argentina permanecerá marginada de la comunidad financiera y se mantendrá como un país poco atractivo para los inversores.
El último presidente estadounidense que llegó a Argentina fue George W. Bush en 2005 pero su presencia desató masivas protestas que incluyeron disturbios y detenciones de manifestantes.