TOKIO.- El ministerio japonés de Asuntos Exteriores (MOFA) anunció este viernes la apertura de centros de promoción del país asiático en las ciudades de Londres, Los Ángeles y Sao Paulo en 2017, para difundir aspectos como la cultura, la innovación y los negocios de Japón.
La cartera de Exteriores es la impulsora del proyecto Japan House (Casa de Japón), con el que busca "transmitir aspectos diferentes al mundo" para "difundir un correcto conocimiento sobre Japón que forje negocios y atraiga turistas", explicó hoy el secretario de prensa del MOFA, Yasuhisa Kawamura, en la presentación de la iniciativa en Tokio.
Las instalaciones incluirán un espacio de exposiciones de entre 300 y 400 metros cuadrados que rotarán entre las Casas de Japón, que subvencionarán parte del coste de las exhibiciones, así como un teatro para realizar conferencias y una biblioteca.
Los centros contarán también con un restaurante y un espacio para que empresas y emprendedores vendan productos japoneses, en el que se ofrecerán artículos seleccionados para el público local, dado que el proyecto quiere "describir el valor de Japón a través de los ojos del extranjero", dijo el productor de la iniciativa, Kenya Hara.
El centro de Sao Paulo estará situado en la avenida Paulista, una de las más grandes del centro de la ciudad, y el diseño interior del espacio correrá a cargo del arquitecto japonés Kengo Kuma, diseñador del estado olímpico para Tokio 2020.
Por su parte, el espacio de Los Ángeles se situará en un centro comercial en Hollywood, mientras que la ubicación de las instalaciones de la capital londinense todavía está por determinar.
Aunque se trata de una iniciativa del Gobierno de Japón, la administración de los centros correrá a cargo del sector privado, y cada ciudad cuenta ya con una empresa asignada para su gestión, explicó Kawamura.
El secretario de prensa del MOFA indicó, además, que no descartan abrir centros en otras ciudades para "presentar Japón desde todas las perspectivas" a nivel internacional.