SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó este lunes el recurso de la Fiscalía Metropolitana Sur que buscaba la autorización judicial para poder tener acceso a los antecedentes contenidos en anexos reservados de la investigación por colusión contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa) que mantiene en su poder la Fiscalía Nacional Económica.
De esta manera, el fiscal sur Cristián Galdames, a cargo del caso, no podrá obtener la información secreta que fue reunida tras los allanamientos que realizó la FNE a la compañía SCA Chile.
Dichos datos fueron requeridos el año pasado por el Ministerio Público inmediatamente después del inicio de la causa tras la denuncia presentada por los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) por alteración fraudulenta de precios.
Estos antecedentes son únicos e irrepetibles porque no fueron obtenidos por la entrega voluntaria, sino de manera coercitiva. Por ello, la importancia de los mismos, ya que al no tener acceso a la información, la investigación se hace más difícil.
La resolución, en tanto, es de única instancia, por tanto, no existen recursos que puedan revertir la decisión del tribunal de alzada que hoy dio a conocer el fallo luego de 20 días desde los alegatos.