SANTIAGO.- Tras fracasar las negociaciones con la empresa y aprobar la huelga, los trabajadores de Sky Airlines movilizados anunciaron que iniciarán la paralización a partir de las 23:59 horas de este jueves 31 de marzo.
Según indicó este mediodía el Sindicato de Pilotos, Tripulantes y Encargados de Operaciones de Vuelo (EOV) -que agrupa a unas 342 personas- el 99% de sus afiliados iniciarán la huelga, lo que impactará directamente en la operación de la compañía, que mantiene cerca de 33% del mercado a nivel local.
De acuerdo a estimaciones de los propios funcionarios de la aerolínea, se verían afectados cerca de 34 vuelos diarios mientras se extienda la movilización, totalizando alrededor de 5.100 pasajeros.
Pese a que el número de trabajadores que irán a huelga no es tan significativo respecto al universo total, el sindicato explicó que toda la operación se verá afectada.
"Los tripulantes, pilotos y EOV tienen una condición diferente al resto de los trabajadores porque tenemos una licencia, una certificación especial, que se saca para trabajar por lo que no es llegar y traer cualquier persona de afuera", aseguró Jorge Verdugo, secretario del sindicato.
En esa línea, advirtió que "hemos hecho nuestras averiguaciones y por mucho que la empresa quisiera buscar o reemplazar no hay en el mercado".
Sindicato: la empresa ha tenido una actitud hostil
El presidente del sindicato mencionado, Cristian Neira, dijo que los trabajadores que representa llevan un año preparándose para este proceso de negociación colectiva, recogiendo todas las necesidades de los funcionarios agrupados.
Sin embargo, indicó que "la empresa en un principio manifestó una actitud hostil en todo el proceso anterior a la negociación, usando prácticas que dividieron a nuestro sindicato en años anteriores, haciéndoles ofertas a los pilotos que pertenecían a nuestra organización para que formen otro sindicato".
Entre las principales demandas de los trabajadores, se encuentran salarios por debajo del promedio de otras aerolíneas pequeñas, incumplimientos de las jornadas laborales y turnos dobles, entre otras.