SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016 fue de 5,9%, registrando una variación positiva de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,2 pp. en doce meses.
La tasa de desocupados registró la primera alza en 7 meses, desde el trimestre móvil mayo-julio de 2015, cuando subió hasta 6,6%.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), trimestralmente, la tasa de desocupación aumentó como resultado de las disminuciones de los Ocupados (-0,4%) y de la Fuerza de Trabajo (-0,3%), en tanto, que los Desocupados aumentaron 1,0%.
Las tasas de participación y ocupación variaron negativamente 0,3 pp. en ambos casos.
La disminución trimestral de los Ocupados fue consecuencia de los descensos en sectores de Enseñanza (-4,7%), Industria Manufactura (-2,9%) y Otras Actividades de Servicios (-4,4%).
Por su parte, las principales variaciones positivas se consignaron en
Agricultura (3,1%), Hoteles y Restaurantes (2,7%) y Transporte y Comunicaciones (1,3%).
La disminución de enseñanza se explicó por la categoría de asalariados, mientras que en industria manufactura y otras actividades de servicios se comprendió por el retroceso de trabajadores por cuenta propia.