Goldman Sachs
SANTIAGO.- En medio de la incertidumbre financiera global y las preocupaciones por el crecimiento económico local, el director global de Commodities Research de Goldman Sachs, Jeffrey R. Currie, destacó que el ciclo de los bajos precios del cobre "va a ser más largo" en el caso de los precios de la energía.
Sin embargo, precisó que "el mensaje principal es que no todo es negativo aquí: tienen más bajos precios de energía, tienen un más debilitado peso chileno... añádanle productividad y Chile se mantendrá increíblemente productivo y eficiente en el largo plazo".
En esta línea, el economista enfatizó en la necesidad de Chile de mejorar en productividad.
"Tienen la energía de su lado, tiene el peso chileno de su lado, necesitan asegurarse de que tengan la productividad de su lado. Y así estarán en una posición dominante conforme se vaya avanzando porque habrá una situación en la que ser el jugador con menores costos va a ser crítico", agregó, durante el desayuno "¿Cómo viene el 2016?" organizado por Icare.
Chile "es la Arabia Saudita del cobre, y nadie en esta sala cree que Arabia Saudita no va a ser eficiente, así que pongamos la misma fe en Chile", agregó.
En este sentido, indicó que las estimaciones que prevén para el cobre es de US$1,80 para dos o tres años pero se normalizará en US$2,25.