Presidente de Icare, Juan Benavides
Héctor Yáñez, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "El año 2016 se nos viene amenazante", principalmente por el precio de los commodities que han enfrentado una fuerte caída. Con esa frase comenzó su presentación el presidente de Icare, Juan Benavides, en el foro empresarial "¿Cómo viene el 2016?" que se desarrolló este jueves en Casa Piedra.
"La economía mundial ha cerrado un ciclo de expansión y observamos un ajuste importante en el precio de los commodities. Este ajuste afecta a las economías emergentes, como la nuestra, y a las exportaciones de recursos naturales, tanto en volúmenes como en valores", apuntó.
"Una de las primera señales de este ajuste global lo hemos visto en el precio del cobre, el que, nos guste o no, sigue siendo el principal eje de nuestra economía", añadió Benavides.
Asimismo, expresó que "las proyecciones de crecimiento se ven disminuidas, lo que trae una natural preocupación por los niveles de empleo, el consumo, el endeudamiento, las tasas de interés y la inflación".
"Nada produce más desazón que una economía que no crece, empresas que no prosperan, trabajadores que no progresan, a nadie le gusta marcar el paso y mucho menos retroceder", manifestó.
Además, anticipó que "a la complejidad económica, se sumará este año la efervescencia electoral que aportarán las elecciones municipales, antesala de una campaña presidencial que probablemente ya comenzará a instalarse este año".
"Naturalmente esto aumentará la complejidad e incertidumbre del escenario político que, como telón de fondo, aportará la culminación de un controvertido proyecto de reforma sindical y del proceso de Negociación Colectiva; el inicio de consultas y diálogos sobre la reforma de la Constitución; y otros debates sobre modificaciones importantes en materia de seguridad social, salud, accidentes laborales y regulaciones", consignó.
Durante su discurso de introducción al foro, el presidente de Icare enunció cinco temas que le parecen "relevantes para producir algunas buenas noticias este año y ganarle espacio al pesimismo y al desánimo": productividad, infraestructura, educación técnico-profesional, modernización de la capacitación y buenas prácticas empresariales.
"Ninguna de estas oportunidades que he mencionado es una novedad. Están a la espera desde hace un buen rato. Lo novedoso sería hincarles el diente y mostrar resultados", concluyó.