Alfredo Ovalle estuvo al mando de la CPC entre 2006 y 2008
La Segunda
SANTIAGO.- El ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entre 2006 y 2008, Alfredo Ovalle, admitió que para reiniciar su vida empresarial luego de que algunas empresas donde participaba cayeran en quiebra en los años 80 producto de la crisis tuvo que hacerlo "a través de una sociedad extranjera".
"Esto dio lugar a procesos judiciales de los acreedores en mi contra, en todos los cuales fui completamente absuelto por la Corte Suprema de Justicia después de más de 15 años en lo que, como es habitual en estos casos, me vi restringido de ser sujeto de crédito, adquirir bienes y poder actuar a mi nombre", reveló Ovalle en un carta al director enviada a La Tercera.
"Producto de esta situación me vi en la necesidad de partir nuevamente, y para los efectos de poder reiniciar mi vida empresarial, debí hacerlo a través de una sociedad extranjera", añadió.
Sin embargo, detalló que "todas las utilidades de estos emprendimientos tributaron en Chile con el impuesto a la renta, y aquellas cantidades que se remesaron al exterior cumplieron con los deberes tributarios aplicables en Chile".
Asimismo, consignó que "esta información está en conocimiento de las autoridades pertinentes de nuestro país y, tanto mis empresas como yo, estamos al día con nuestras obligaciones impositivas".