SANTIAGO.- Este miércoles una de las plataformas de e-commerce más grande de América Latina, Mercado Libre, hizo el lanzamiento oficial de sus operaciones en Chile luego de haber adquirido el Portal Inmobiliario en 2014.
Junto con ello, anunció el estreno de nuevas oficinas, la apertura de un Centro de Desarrollo Tecnológico y la incorporación de Mercado de Envíos con una nueva plataforma de pago a su ecosistema de servicio local, cuya inversión superó los US$2 millones.
Esta nueva etapa de expansión comercial y tecnológica tiene como objetivo consolidar a la empresa como líder en comercio electrónico en Chile creando soluciones para todo el continente y potenciando el desarrollo de capital humano a nivel local.
El CEO de la compañía, el argentino Marcos Galperin, valoró el anuncio y apuntó que "creemos que tenemos un producto muy bueno de primer nivel mundial hoy en Chile y queríamos tener unas oficinas acorde al producto que tenemos".
Actualmente Mercado Libre cuenta ta con 144 millones de usuarios registrados, emplea a más de 3.500 personas en toda la región y reportó 128,4 millones de productos vendidos por US$7.200 millones.
Respecto a estas cifras, Galperin manifestó que para los próximos años esperan tener un crecimiento "mucho más fuerte, porque vemos en la industria del internet y el conocimiento de la tecnología está recién empezando".
"Creemos que el comercio electrónico es muy beneficioso para los países, realmente democratiza el comercio y permite que la gente que vive lejos de los grandes centros urbanos puedan acceder a los mismos productos, a los mismos precios, con las mismas condiciones que la gente vive tal vez al frente de un centro comercial", añadió.
Asimismo, destacó que este rubro "beneficia a los pequeños y medianos vendedores porque tienen una plataforma de distribución nacional a un costo muy barato o incluso gratis".
Por qué Chile
El director general del sitio en Chile, Nicolás Donoso, explicó que este nuevo centro de desarrollo es heredado por el Portal Inmobiliario.
"Mercado Libre está liderando el centro aquí en Chile y eso ha permitido integrar a que los equipos sean internacionales y que cada una de las piezas del software que estamos desarrollando son piezas hechas aquí", comentó.
Galperin se refirió al actual escenario económico en el país y del posible efecto que podría tener en la plataforma. "Nosotros operamos en América Latina hace 17 años, hemos tenido desde el paro petrolero venezolano, el 'corralito' en Argentina, hemos pasado por muchas situaciones económicas y políticas y Mercado Libre ha ido creciendo año a año siempre".
"Lo que más impacta al crecimiento de la compañía es la capacidad de la gente de acceder a internet y eso ha ido creciendo en Chile y en la región, y los precios de los dispositivos que la gente utiliza para acceder a internet van bajando cada vez más, siendo más fácil adquirirlo", admitió.
Finalmente, atribuyó que "el uso y costumbre" del e-commerce es un factor esencial para que no se estanque la industria. "Cada vez más la gente más joven se animan más a comprar cosas que no vio y no tocó y pagarlas, cosa que hace 17 años eso no ocurría en América Latina, hoy para los chicos de 18 años comprar algo a alguien que no conoce es común, no tienen miedo de hacerlo", dijo.
"A medida que los usos y costumbres van cambiando, los dispositivos son cada vez más baratos y la calidad de conexión de internet es cada vez mejor, nuestro negocio va creciendo mucho, independiente de si la economía cae 2%, crece 5%, si la inflación es 4% o 10%. Esos factores son importantes, pero como el comercio electrónico está en sus comienzos, es más importante lo anterior", concluyó.