Durante la votación en el Senado del informe de la Comisión Mixta, representantes de sindicatos manifestaron su rechazo por la reforma laboral.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras apoyar en bloque el informe de la comisión mixta durante la discusión esta tarde en el Senado, donde recibió
23 votos a favor y 14 en contra, la Nueva Mayoría defendió de forma enérgica la aprobación de la reforma laboral, descartando un impacto en el empleo pese a los
reparos de especialistas y la oposición.
"Hemos aprobado el cuarto pilar del programa de gobierno. La Nueva Mayoría cumple", afirmó el vicepresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).
En esa línea, el parlamentario sostuvo que "mucho se habló de la incertidumbre, pero los trabajadores han vivido siempre en la incertidumbre y hoy hemos avanzado en certezas para todos".
Asimismo, rechazó las críticas de la oposición y aseguró que "no es una reforma anti empresa, es una reforma pro desarrollo".
Consultado por el anuncio de la oposición de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por cuatro aspectos de la reforma laboral: titularidad sindical, extensión de beneficios, negociación interempresa y derecho a información de los sindicatos, Quintana afirmó que "la evidencia muestra que en las regiones con más sindicalización, los salarios son mejores. Si la derecha amenaza con ir al TC, que sean sinceros y le digan a los trabajadores chilenos que no quieren mejores salarios".
Por su parte, el senador Ignacio Walker (DC), sostuvo que "aquí hay organización sindical, titularidad sindical, huelga efectiva y aclaramos que eso no es sinónimo de paralización de la empresa. Este es un proyecto clarificador, un avance y las pymes las defendemos en la negociación colectiva".
El senador Juan Pablo Letelier agregó que "tengo la convicción que esta reforma es un paso histórico para nuestro país y para devolver derechos a los trabajadores y trabajadoras, aunque falta mucho".
En tanto, el senador Alejandro Guillier (independiente pro radical) destacó que "ahora se establecen principios que salen fortalecidos como la titularidad sindical y el emparejar la cancha, para una real competencia, evitando reemplazados en cubiertos".
Finalmente, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, dijo que hoy "se cierra una etapa importante" con la aprobación y despacho del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.
"Se termina un largo camino de debate legislativo, se han escuchado las opiniones de todos los sectores y como lo decíamos este es un proyecto de ley que, sin lugar a dudas, atraviesa a todo nuestro país, a las empresas de todos los tamaños, a los trabajadores que laboran en ella, a los consumidores, a los que quieren entrar al mundo del trabajo", indicó.
Consultada por las diferencias que existen en torno al proyecto, Rincón sostuvo que "todos tienen legítimos intereses y no todos coincidentes. Debemos -sin lugar a dudas- protegerlos a todos y el resultado de esta votación, en la Cámara de Diputados y en el Senado, es la mejor expresión de gobernabilidad que podemos dar, pues hemos logrado no sólo el apoyo de la Nueva Mayoría sino también cohesionar de manera clara y eficaz los legítimos intereses de la inmensa mayoría de nuestro país".
La secretaria de Estado fue enfática en señalar que "era imposible dejar a todos satisfechos, porque hay obviamente intereses que se afectan, pero lo importante es que el espíritu y los principios que lo inspiraron se han respetado".