SANTIAGO.- Cuando Nelson Pizarro, un septuagenario de voz suave, tomó el timón del gigante estatal del cobre en Chile, Codelco, a mediados de 2014, notó lo felices que estaban las personas en una de sus minas de bajo rendimiento.
Entonces despidió a todos los gerentes clave. El resultado: los costos cayeron y la producción igualó a la capacidad por primera vez.
"Faltaba un sentido de vulnerabilidad", dijo el presidente ejecutivo de Codelco en una entrevista con Bloomberg en Santiago, donde los ejecutivos de las mineras más grandes del mundo se reunieron esta semana. "La gente tiene que entender la salud financiera de la compañía", aseguró.
La anécdota refleja una filosofía de administración pulida durante una carrera de 50 años en el sector minero que le dio a Pizarro el apodo de "manos de tijera".
Bajo su mando, la minera de cobre número uno a nivel mundial redujo los costos un 15%, más que muchas de sus rivales del sector privado. Esto ha permitido a Codelco seguir produciendo el metal a cerca de niveles récord, impulsando la economía chilena incluso después de que los precios cayeron por tercer año consecutivo.
Así, el ingeniero y abuelo de 16 nietos "se está convirtiendo en un héroe improbable para los programas de educación y salud de la Presidenta Michelle Bachelet. (Codelco entregó más de US$1.100 millones a Chile el año pasado, a pesar de que los precios se acercaron a mínimos en siete años)", destacó Bloomberg. También lo ubicará en el centro de la escena entre sus colegas obsesionados por la reducción de costos en la reunión anual del sector.
Para para quienes buscan alzas en el precio del cobre, que esperan una reacción mayor del lado de la oferta a la desaceleración pronunciada de China, Pizarro "está entre los villanos de la industria". Al adaptar a una compañía estatal hinchada a los bajos precios, está ayudando a que estos continúen, añade Bloomberg.
Si bien algunos de los rivales cupríferos de Codelco, como Glencore Plc y Freeport McMoRan Inc., anunciaron reducciones de producción, el sector se ha focalizado generalmente más en reducir los costos que la producción, de acuerdo a la investigadora CRU Group. Société Générale SA estima que la sobreoferta del metal continuará hasta al menos 2017.
El proceso de reducción de costos en Codelco, "que a veces es doloroso", ha incluido todo, desde pérdidas de empleos a la eliminación de fiestas para el personal. Sin embargo, parece que "manos de tijera" Pizarro es admirado por sus empleados, desde los pasillos en las oficinas centrales de Santiago hasta los túneles de su principal mina El Teniente, añade la nota de la agencia.
Y esta admiración puede confundirse con idolatría.
Luego de que el máximo responsable ejecutivo llegó al trabajo en un escarabajo Volkswagen, algunos gerentes comenzaron a hacer lo mismo, sólo para decepcionarse cuando su jefe devolvió ese auto y volvió a utilizar su vehículo de lujo, destaca la agencia.