SANTIAGO.- Los despidos en la industria salmonera siguen dando cuenta del efecto que el episodio de algas nocivas ("bloom de algas") produjo a nivel de industria, tras afectar más del 10% de la producción en Chile, estimado en un potencial de 110 mil toneladas. Esto, considerando que buena parte de las mortalidades que causó el fenómeno corresponden a peces que no habían terminado su ciclo de crecimiento.
Ayer fue el turno de la principal productora de salmónidos del mundo, la sueca Marine Harvest. La compañía, según informa hoy
El Mercurio, informó que su filial chilena despedirá a 500 trabajadores, según informó el portal Aqua.cl.
De acuerdo con lo manifestado por la compañía, las razones de la decisión se basarían en los pobres resultados de 2015 y la gran mortalidad de peces que dejó en la empresa el reciente "bloom de algas" que afectó a diversos centros de cultivo ubicados en la Región de Los Lagos y con pérdidas estimadas para la industria en unos US$ 800 millones.
Marine Harvest manifestó que revertirá la situación con un "completo plan de reestructuración" en conexión con los resultados del primer trimestre, que serán presentados el próximo 11 de mayo.
Este anuncio se suma al cierre de una planta de la salmonera Ventisqueros, filial del grupo alemán Schörghuber, hace unas semanas. La firma indicó que cesó las operaciones de su planta de procesos Chincui, ubicada en Puerto Montt. En esta unidad trabajaban alrededor de 240 personas.
Mientras que AquaChile y Camanchaca desvincularon a 253 personas la semana pasada. La firma ligada a las familias Fischer y Puchi redujo 186 puestos de trabajo con contrato indefinido. La compañía explicó que esta decisión se produjo como resultado de la emergencia provocada por el fenómeno de algas y las necesidades de la empresa de adecuarse al nuevo escenario.
En tanto, Camanchaca desvinculó a 67 trabajadores con contrato indefinido de la planta de Tomé, la cual al 31 de diciembre de 2015 contaba con 941 empleados.
A su vez, la firma de Mitsubishi, Cermaq, despidió a 95 trabajadores.