TOKIO.- Las bolsas de Asia subían el martes, lideradas por un rebote de las acciones japonesas, y las materias primas como el petróleo se fortalecían por la debilidad del dólar.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,3%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio recortó unas pérdidas iniciales y ganó más de un 1%.
Las acciones en Australia sumaban un 0,9%, con el apoyo de las materias primas. El índice surcoreano KOSPI agregaba un 0,5%.
El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cotizaba en 94,009, cerca de un mínimo en ocho meses. Frente a la moneda japonesa, el dólar avanzaba un 0,4% a 108,34 yenes. El euro se mantenía estable en 1,1411 dólares.
La moneda estadounidense ha perdido terreno desde que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, redujo el mes pasado las expectativas de alzas en las tasas de interés de Estados Unidos en el corto plazo.
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos cotizaban a 40,17 dólares por barril tras subir el lunes a un máximo en tres semanas de 40,75 dólares. El crudo Brent de Londres, que pasó por encima de 43 dólares por barril el lunes para anotar un máximo en cuatro meses, operaba a 42,62 dólares.
La reciente depreciación del dólar ha impulsado los precios de las materias primas y el crudo era apoyado por la esperanza de que los productores de petróleo llegarán a un acuerdo para congelar la producción en una reunión en Doha el próximo domingo.
El oro al contado tocó un máximo en tres semanas de 1.259,66 dólares la onza.