PARÍS.- La tasa de desempleo en el conjunto de la OCDE se mantuvo estable el pasado febrero en el 6,5% de la población activa, lo que supone 40 millones de personas desempleadas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Según los datos publicados hoy por la OCDE, el número de personas que buscan trabajo y no lo encuentran ha caído en 8,8 millones de personas desde su máximo en enero de 2013, pero se mantiene en 7,5 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis económica y financiera global.
Por territorios, la zona euro presenta la tasa de desempleo más alta, el 10,3% a pesar de haber caído una décima respecto a enero, seguida del conjunto de la Unión Europea (UE), con un 8,9% y estable respecto al mes precedente.
En los países del G7, en cambio, el desempleo medio es del 5,6%, una décima menos que el mes precedente.
Por países, Grecia es el Estado que más desempleo registra, aunque la OCDE no dispone aún de elementos sobre febrero. En diciembre, último mes del que se ofrecen datos, el desempleo en el país mediterráneo bajó cuatro décimas respecto a diciembre de 2015, para situarse en el 24%.
España fue el país con más desempleo en febrero de 2016, con una tasa del 20,4%, lo que supone una décima menos que en enero de ese mismo año. Le siguieron Portugal (12,3% y dos décimas más que en enero), Italia (11,7% y una décima más) y Eslovaquia (10,3% y dos décimas menos) y Francia (10,2% y estable comparado con enero).
El Estado de la OCDE con menos desempleo en febrero fue Japón, con un 3,3% y estable respecto a febrero. Le siguió Corea (4,1% y seis décimas más), México (4,2 % y estable), Alemania (4,3% y estable), República Checa (4,5% y estable) y Estados Unidos (4,8% y estable).
En el trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016, Chile presentó una tasa de desempleo de 5,9%.