SANTIAGO.- La venta de viviendas en el Gran Santiago cayó fuertemente en los primeros tres meses de 2016, informó Adimark.
Comparado con el trimestre anterior (de octubre a diciembre de 2015), las ventas cayeron en un 45,9%. Mientras que si se compara con el mismo trimestre del año pasado, las ventas cayeron 18%. En total, sumaron 8.471 unidades adquiridas en este periodo.
En cuanto a la oferta de viviendas en la Región Metropolitana, aumentó en 0,4% en comparación con los tres meses anterior y en un 14,5% en relación al mismo periodo de 2015.
La fuerte caída de las ventas coincide con el comienzo del cobro del IVA a la vivienda, que se implementó con la reforma tributaria. La ley contempla que las promesas de compra que se firmaron hasta antes del 1 de enero de 2016 -independiente si se concretaran este año o el próximo-, la compra quedaría fuera del pago de este impuesto.
En el tercer trimestre del año pasado, la Cámara Chilena de la Construcción destacó que las ventas inmobiliarias crecieron a su mayor nivel en los últimos diez años (que es el periodo que tienen registros, debido al incremento de la demanda producto de la entrada en vigencia del IVA "lo que fija una base de comparación muy exigente para el próximo año".