SANTIAGO.- El comercio electrónico en Chile sigue creciendo a tasas aceleradas, por lejos, las más altas de toda la economía chilena. De acuerdo a cifras divulgadas hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el marco del eCommerce Day Santiago 2016, las ventas online superarían este año los US$ 2.800 millones.
Más de 2.400 ejecutivos, empresarios y emprendedores participaron en la octava versión del eCommerce Day Santiago 2016, organizado en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstitute).
En su discurso de inauguración del evento, el presidente de la CCS, Peter Hill, destacó las ventajas del país como plataforma para hacer negocios online "dada a su alta tasa de conectividad, su profundidad financiera y la digitalización de los medios de pago, lo que se ha traducido en tasas de crecimiento persistentemente por encima del resto de las actividades comerciales".
En ese marco, el dirigente gremial estimó que las ventas online volverán a crecer este año en torno al 20% "casi diez veces más rápido que el crecimiento de las ventas en tiendas físicas".
Desafíos del e-commerce
Por el lado de la demanda, la CCS informó que el número de usuarios de internet superó los 13 millones de personas, representando el 75% de la población. De ellos, cuatro millones y medio son compradores online habituales, los que gastan en promedio 620 dólares al año en sus compras online.
Si bien las grandes empresas del retail se encuentran ampliamente incorporadas al e-commerce, la CCS manifestó su preocupación por la gran cantidad de pequeños comercios que mantiene ajeno a estos desarrollos.
De acuerdo a estimaciones del Centro Economía Digital de la entidad, menos del 5% del pequeño comercio ha despegado su presencia de ventas en canales online, lo que en algunas categorías, sobre todo en el área de bienes durables, las está dejando fuera del radar de los consumidores, que cada vez adoptan con más fuerza el hábito de tomar decisiones de compra basados en la oferta disponible en Internet.
La CCS exhibió cifras que muestran cómo en algunas de estas categorías, como equipamiento doméstico, fotografía y tecnología, el avance del e-commerce ha influido en la desaparición de empresas y drásticas caídas en las ventas, las que se pudieron evitar con una adecuada adopción de estos nuevos formatos.
El estudio también incluyó antecedentes sobre el avance de las compras online al exterior, conocido como e-commerce transfronterizo, área que de acuerdo a la CCS representa el 6% de las compras totales online y crece a gran velocidad. El fuerte crecimiento de las compras a países asiáticos, en particular China, explica en gran parte este fenómeno.
En materia de nuevos desarrollos, la CCS se refirió a la expansión de los modelos basados en la llamada "Economía Colaborativa", dentro de la cual se circunscriben plataformas como las de transporte privado de personas, y que han levantado gran polémica en estos últimos días. La CCS indicó que el avance de estos modelos es una realidad incontrarrestable de la que hay que hacerse cargo a través, por ejemplo, de la modernización de los marcos regulatorios sobre los que operan.