EMOLTV

A un año del récord de las acciones europeas, el escepticismo se apoderó del mercado

El optimismo se ha convertido en duda, ya que el programa de compra de bonos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha hecho poco por apuntalar la economía.

16 de Abril de 2016 | 07:26 | Bloomberg
imagen

Mario Draghi.

EFE
SANTIAGO.- Hoy hace un año, las acciones europeas alcanzaban su nivel histórico más alto. Pero la euforia por el programa de estímulos de Mario Draghi no duró, y ahora se ha desatado escepticismo entre los operadores.

El índice Stoxx Europe 600 ha perdido un 17% desde que alcanzó su récord, y los inversionistas muy activos el año pasado ahora están deshaciendo sus apuestas al ritmo más rápido experimentado desde el 2013, en tanto que los analistas predicen una contracción de las utilidades. El patrón de operaciones parece familiar: una corrida rápida apenas por encima de 400 en el medidor, y luego el desastre.

El optimismo se ha convertido en duda, ya que el programa de compra de bonos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Draghi, ha hecho poco por apuntalar la economía, a la vez que siembra preocupaciones sobre la rentabilidad bancaria. Para Benedict Goette de Crossbow Partners, las probabilidades de sufrir otra crisis son más altas que una recuperación bursátil a nuevos récords.

"La recuperación 2009-2015 se originó a partir de dos factores principales: un estímulo masivo y la expansión crediticia en China", dijo Goette, que es socio en su empresa con sede en Zug, Suiza, y colabora con la supervisión de 1.000 millones de francos suizos (US$1.000 millones). "Las ganancias europeas no han seguido este camino por ahora. Hay ahora escepticismo con respecto a las operaciones del banco central".

Incluso con el rebote reciente, el Stoxx 600 sigue estando un 6% por debajo este año, y los estrategas predicen que esta referencia terminará el 2016 a aproximadamente en el mismo nivel en que se inició.

Los analistas, que en enero preveían aumentos de ingresos, ahora esperan reducciones del 2,8%. Los inversores han retirado dinero de los fondos de la región que rastrean acciones durante nueve semanas consecutivas, la racha más larga desde mayo del 2013, según una nota de Bank of America Corp. fechada el 7 de abril, que citaba datos de EPFR Global.

Desde el pico del año pasado, todos los grupos industriales en el Stoxx 600 han caído, y las entidades prestamistas, las mineras y los fabricantes de automóviles se encuentran más del 25% abajo.

Los operadores han tenido que lidiar con un rebote del euro a pesar del estímulo adicional del BCE, la inflación persistentemente baja y la desaceleración del crecimiento en China. Menos de uno de cada cinco administradores de fondos confían en que la flexibilización de Draghi será una importante fuente de crecimiento para Europa, según una encuesta del Bank of America del 12 de abril.

El Stoxx 600 está operando de modo similar al 2001 y al 2008, una tendencia "alarmante", señalaron los analistas técnicos en un informe del 11 de abril. El índice, que cerró en 343,99 el jueves, podría descender en dirección a los 200 si cae por debajo de 300 como en aquellos años.

No todo es pesimismo


Sólo una recesión global justificaría semejante depresión, de acuerdo con Didier Duret, director de inversiones de la división de gestión de patrimonios de ABN Amro Bank NV en Ámsterdam. Los precios del petróleo se han recuperado, un indicador de la volatilidad de las acciones se redujo para el año y las informaciones sobre China se han estabilizado.

"Ahora la imagen es completamente diferente", dijo Duret. "El consumidor sigue estando bien, la percepción del riesgo está disminuyendo. La situación técnica es positiva, cuando observamos al petróleo y la volatilidad, la estabilidad en China, todas esas noticias desagradables que surgieron en enero".

Incluso después de la caída del año pasado, el Stoxx 600 sigue operando casi 20% por encima de su valoración promedio de los últimos cinco años. Es demasiado costoso, y los niveles de 2015 fueron excesivos, según Jasper Lawler, un analista de CMC Markets Plc con sede en Londres.

"No todo es pesimismo, pero no lo suficiente para justificar haber estado por encima de esos picos hace un año", dijo Lawler. "Invertimos con ventaja en el marco del programa de flexibilización cuantitativa (QE) del BCE. La recuperación se mueve muy lentamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?