SANTIAGO.- Cuatro grandes empresarios se refirieron al Chile actual a través de cartas a accionistas, donde además de referirse a sus compañías, expresaron su opinión en temas contingentes.
Si bien algunos como Carlo Solari y Horst Paulmann sólo comentaron en su mensaje temas atingente respecto a las compañías que encabezan (Falabella y Cencosud, respectivamente), otros como Eliodoro Matte, Andrónico Luksic, Beltrán Urenda y Roberto Angelini, entregaron su visión respecto de las reformas y otros temas como la violencia en La Araucanía.
Eliodoro Matte
El presidente de Empresas CMPC, Eliodoro Matte, comenzó refiriéndose en su última carta a accionistas antes de dejar la presidencia del directorio, a la violencia en el sur, situación que definió de "terrorismo" y como un "hecho repudiable".
Así, Matte llamó a quienes tienen responsabilidad en la conducción del país a lograr un acuerdo para frenar los ataques de los cuales CMPC también ha sido víctima.
"Reafirmamos nuevamente nuestro compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución a un problema que nos parece de suma gravedad y aspiramos a que los que tienen la responsabilidad de la conducción política del país sean capaces de lograr un acuerdo transversal con el mismo propósito", añadió.
En otro tema, respecto de la reforma laboral y la titularidad sindical en la negociación, limitaciones a la extensión de beneficios e imposibilidad de reemplazo en huelga, Matte considera que serán iniciativas "perjudiciales para el desarrollo de las empresas".
"Lamentablemente no hemos sido capaces como sociedad de consensuar una reforma, más moderna, acorde con las necesidades de las personas, que beneficie a todos, especialmente a los jóvenes, a las mujeres y en sintonía con la realidad competitiva del mundo actual", concluyó.
Andrónico Luksic
Por su parte el presidente del holding Quiñenco, Andrónico Luksic, cree que nuestro país enfrenta un "complejo escenario". Afirmación que justifica indicando que "al bajo precio del cobre, la consecuente depreciación cambiaría y la desaceleración económica, se ha sumado una serie de reformas que generan incertidumbre y desconfianza".
"Las causas que actualmente están siendo investigadas deben llamarnos a todos a reflexionar, a revisar procedimientos y mejorar prácticas, para evitar que se infrinja un mayor daño a la confianza en la actividad empresarial. Estos casos, que han sido motivo de un fuerte escrutinio público, no pueden enlodar injustamente ni menospreciar la labor de los empresarios de nuestro país", añadió el empresario.
Finalmente, advirtió que "lamentablemente, el 2016 no se vislumbra mejor".
Beltrán Urenda Salamanca
Quien también se refirió a las reformas impulsadas por el Ejecutivo, fue el presidente de la Compañía Marítima Chilena (CMC), Beltrán Urenda Salamanca. Señaló que "las reformas tributaria y laboral son poco alentadoras para el sector privado".
A pesar de que Urenda explica que la economía global influye en lo que está sucediendo en Chile, cree que hay "medidas poco acertadas tomadas por el Gobierno y señales que desalientan la inversión".
Roberto Angelini
Por su parte, el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, reflexionó sobre el actuar que están teniendo las empresas del sector privado chileno, señalando que si bien "se han cometido errores, lo importante es corregirlos a tiempo".
"Concluyo reflexionando que las empresas son ante todo una suma de voluntades, cohesionadas por una visión común y la vocación de satisfacer las múltiples demandas, cada vez más exigentes, que presenta la sociedad", recalcó, señalando que de la misma forma son "agentes de cambio y con un gravitante rol de actor económico y social".
"Hacer empresa implica transitar muchas veces por rutas inciertas. Pero cada obstáculo es una oportunidad, y en cada oportunidad, podemos crear un futuro mejor", agregó.