Un reloj de pulsera Pearlmaster 39 de Rolex se exhibió en la mayor feria anual de la industria relojera en Suiza de marzo.
AFPSANTIAGO.- El ensombrecido negocio de las "falsificaciones" se ha disparado en la industria global hasta los US$461 mil millones, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esa cifra es casi el doble del Producto Interno Bruto de Chile y representó el 2,5% del comercio mundial en 2013, frente a un estimado de 1,9% de 2008.
Los datos globales sobre las incautaciones aduaneras muestran a Rolex , Nike, Ray Ban y Louis Vuitton como las marcas con el mayor número de imitaciones.
El calzado es el producto más falsificado, seguido de prendas de vestir, artículos de cuero y accesorios, según el informe que fue creado en asociación con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
China está en el primer lugar donde se fabrican y venden las mercancías falsificadas, mientras que las importaciones de "falsificaciones" en la Unión Europea representaron el 5% de las internaciones totales.
El informe destaca que al momento de comprar un bolso falso o una película pirateada puede parecer inofensivo en la superficie, pero es "una amenaza económica importante que socava la innovación y dificulta el crecimiento económico".
En última instancia, perjudica a las empresas que crearon los productos originales mediante la dilución de su marca y estafa a su propiedad intelectual, patentes y marcas.
Por otra parte, la venta de productos farmacéuticos falsificados y los juguetes de los niños puede ser un peligro para la salud y la seguridad.