SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció hoy que oficiará a las empresas Aguas Andinas y Aguas Cordillera, tras el masivo corte de agua ocurrido durante el fin de semana, que afectó a más de 4 millones de clientes en la Región Metropolitana.
El organismo comunicó que le solicitará a ambas compañías sanitarias, que le informen a la brevedad posible, cuáles fueron las causas de los cortes, la cantidad de usuarios que se vieron afectados, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y las medidas adoptadas para enfrentar la situación puntual y para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir en el futuro.
Asimismo, la entidad solicitó información a la empresa eléctrica Chilectra debido a los cortes de luz que afectaron a clientes en Santiago, y conocer por ejemplo, si hubo consumidores afectados por daños de sus artefactos eléctricos.
En paralelo, el organismo oficiará a la empresa Costanera Norte para que le indique motivos que provocaron el colapso del río Mapocho, inundación que afectó a parte importante de la comuna de Providencia, provocando múltiples daños. En el oficio se le solicita también las fórmulas que empleará para compensar a los afectados.
En caso que se determine que efectivamente hubo falta de profesionalismo o negligencia por parte de las empresas, la entidad aseguró que "tomarás las acciones colectivas correspondientes con el propósito de obtener compensaciones justas y adecuadas para los consumidores por todos los daños ocasionados".
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que si bien el organismo no se puede hacer parte en la defensa de las pequeñas y medianas empresas, se encuentra asesorando al Ministerio de Economía, para que en el marco del Estatuto Pyme, se puedan tomar las acciones respectivas.
Hay que recordar que este estatuto hace aplicables a las pequeñas y medianas empresas normas de protección establecidas en la Ley de Protección de los Consumidores, incluyendo la posibilidad de presentar demandas colectivas.
El Servicio se encuentra desde el viernes pasado en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para conocer todos los antecedentes de los cortes de suministro del fin de semana, y así poder evaluar las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.