TOKIO.- La operadora de la Bolsa de Tokio aceptó este martes que las empresas que operan en las zonas afectadas por los recientes terremotos de Japón retrasen la presentación de sus resultados, tras conocerse que muchas tendrán problemas para recopilar los datos en las fechas estipuladas.
Tokyo Stock Exchange exige que las compañías que cotizan publiquen sus informes de beneficios dentro de los 45 días posteriores al final del trimestre, que concluyó el pasado 31 de marzo, con lo que las grandes empresas niponas deben empezar a publicar estas semanas sus resultados.
El operador de la bolsa tokiota ya tomó una medida similar, tras el terremoto de marzo de 2011 que provocó un tsunami que arrasó el noreste de Japón, donde perdieron la vida más de 18.000 personas.
Los efectos de los terremotos del pasado jueves y el sábado que sacudieron las prefecturas de Kumamoto y Oita (sudoeste), han provocado el cierre de plantas por todo el país de grandes manufactureras debido a los cortes en la cadena de suministro.
El líder mundial del sector automovilístico, Toyota Motor, inició el lunes una serie de suspensiones que mantendrán inoperativas todas sus plantas de montaje de Japón por lo menos hasta el próximo sábado 23 de abril, mientras que Sony mantiene parada su fábrica de Kumamoto desde el jueves y desconoce cuándo retomará operaciones.
Los fabricantes de automóviles Honda Motor y Mitsubishi Motors, o Mitsubishi Electric también se han visto afectadas sus operaciones a escala nacional debido a los terremotos del sur del país.