SANTIAGO.- Luego de
Mitsubishi Motors reconociera esta mañana el falseo de los datos de las pruebas de eficiencia energética en algunos de sus automóviles, el gerente general de la compañía nipona en Chile, Francisco Urzúa, hizo un llamado a la calma al asegurar que los modelos afectados sólo se comercializan en el mercado japonés.
"Entendemos que estas situaciones provocan gran inquietud en nuestros clientes, pero quiero asegurar que no hay evidencia que sugiera que haya otros modelos afectados por esta situación", señaló Urzúa. Reiteró, además, las disculpas expresadas por la compañía ante este hecho.
Una investigación interna realizada por Mitsubishi Motors Corporation en Japón, en relación al testeo de consumo de combustible de cuatro modelos de autos compactos, reveló que las pruebas se realizaron de forma inadecuada entregando mejores niveles de consumo de combustible que los niveles reales, según informó este miércoles la firma automotriz.
El método de testeo fue diferente del requerido por la legislación japonesa y afecta a 625 mil unidades fabricadas desde junio de 2013 hasta marzo de 2016. Se trata de 157 mil vehículos correspondientes a los modelos eKWagon yeKSpace -fabricados por Mitsubishi- y 468 mil Dayz y DayzRoox, fabricados por la compañía para Nissan Motors Corporation.
Pese a que los modelos afectados sólo se venden en Japón, Mitsubishi Chile se adelantó a la preocupación que esto podría provocar en sus clientes y dispuso una línea de atención para responder a cualquier duda que pueda surgir de la situación, según constató un comunicado enviado por la empresa nipona.
La misiva agregó que Mitsubishi Motors detuvo de inmediato la fabricación y venta en Japón de los cuatro modelos y anunció la realización de una nueva investigación con expertos externos a la empresa, cuyos resultados serán informados públicamente apenas se complete.