SANTIAGO.- Codelco comunicó anoche de la instrucción de un sumario interno y la suspensión de altos ejecutivos de la División Andina debido a las fallas presentadas por una canaleta que conduce relaves hasta el tranque Ovejería, ubicado en la provincia de Chacabuco, Región Metropolitana.
La firma relató que avalanchas de barro provocaron daños en un tramo de la canaleta, por lo que se había ordenado su cierre hasta ser inspeccionada. Sin embargo, esta fue reabierta por error el domingo por entre 30 y 60 minutos, derramando una cantidad de relave por una quebrada.
"Si bien el impacto del incidente es acotado, transitorio y resultado de una avalancha de barro producida por las malas condiciones climáticas como causa basal, la Corporación lo ha considerado de gravedad, al tratarse del segundo incidente operacional con consecuencias ambientales en la División Andina ocurrido en un período corto de tiempo", señaló la firma a través de un comunicado.
Ante la emergencia, Codelco decretó el saneamiento de la zona, un sumario interno para determinar responsables y suspender de sus funciones -mientras transcurra la investigación- al gerente general y a los ejecutivos, supervisores y trabajadores con responsabilidad en los procesos.
Codelco recalcó que el incidente fue producto del frente climático del último fin de semana y expresó sus disculpas a la comunidad que se han visto alarmadas por esta situación.