FRANKFURT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, negó hoy que el Consejo de Gobierno haya debatido nunca sobre la idea de que los bancos centrales regalen dinero directamente a los ciudadanos para estimular la economía, el conocido como "helicóptero de dinero".
"Quiero dejar claro que nunca hemos debatido sobre este concepto", afirmó al ser preguntado sobre el llamado "helicóptero de dinero", que se considera una herramienta más en una política monetaria ultraflexible y cuya idea central consiste en que, en lugar de inyectar dinero en el mercado a través de la compra de bonos, los bancos lo distribuyan a ciudadanos o al Estado.
"Me sorprendió la interpretación de las palabras que dije y por eso quiero leer la respuesta que di en marzo. Dije que no hemos pensado ni hablado sobre ello. Es un concepto muy interesante que se está debatiendo en otros entornos y que tiene una serie de dificultades en el entorno político y jurídico", recordó sobre sus palabras dichas en la pasada rueda de prensa de marzo.
"Me volvieron a preguntar hace unos dos días y dije que hay muchos problemas jurídicos y que nunca hemos debatido sobre ello", agregó.
La especulación sobre esta posible medida en la Eurozona generó fuertes críticas desde Alemania y llevó al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, a reclamar que se ponga freno ya en lugar de seguir pensando en "experimentos de política monetaria cada vez más temerarios".