Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El nivel de deuda de los chilenos aumentó el año pasado. Al cierre de 2015, el endeudamiento de los hogares llegó a 63,4% de su ingreso disponible, según las cuentas nacionales por sector institucional que elabora el Banco Central, lo que implicó un alza 1,9 puntos porcentuales respecto del año anterior. El indicador incluye créditos tanto con entidades financieras como no financieras.
De acuerdo con el informe del ente emisor, dicho resultado tuvo su origen en un incremento de préstamos, fundamentalmente créditos para vivienda, señala
"El Mercurio".
La capacidad de financiamiento de los hogares alcanzó a un 4,8% del ingreso disponible, inferior al registro del año anterior debido a que el aumento de la tasa de ahorro bruto se ubicó levemente por debajo de su inversión, principalmente en vivienda.
La menor capacidad de financiamiento se reflejó en una menor acumulación de activos accionarios y otras participaciones. En cambio, los hogares aumentaron su tenencia de efectivo y depósitos.
La riqueza financiera neta de los hogares alcanzó a 153,3% del ingreso disponible, inferior en 1,9 puntos al año previo. Los hogares realizaron inversiones financieras por el equivalente a 12,4% de su ingreso disponible, principalmente por aportes al sistema de pensiones y aumentaron sus pasivos en 7,6% del ingreso disponible.
A su vez, el ingreso disponible bruto de las familias presentó un incremento de 8,9% en el año debido principalmente a un incremento de las rentas de la producción originadas en: un crecimiento de la masa de remuneraciones de los asalariados y rentas de la propiedad neta, en línea con el aumento de la distribución de utilidades en el país por parte de las sociedades.
El consumo final efectivo de los hogares, en tanto, creció 7,5% anual, esto es, por debajo del incremento de su ingreso disponible.
Cae tasa de ahorro
El reporte del Banco Central da cuenta de una disminución de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de ahorro de la economía chilena, situándose en un 20,4% del PIB durante 2015. Por un lado, aumento el ingreso nacional disponible en 6,9% y, por otro, el consumo final tuvo un incremento de 7,7% en el año.
Tanto los hogares y, en menor, medida el Gobierno aumentaron su ahorro, aunque no lograron compensar el menor ahorro de las empresas, tanto financieras como no financieras.
La menor tasa de ahorro nacional elevó en un 1,8% del PIB las necesidades de financiamiento de la economía chilena. Desde la perspectiva de los instrumentos financieros, esta mayor necesidad de financiamiento se reflejó en una reducción de los flujos de efectivo y de los depósitos; una menor inversión en acciones y otras participaciones de capital.
Las empresas no financieras presentaron menores necesidades de financiamiento que el año anterior, por una menor inversión en capital fijo (maquinarias y equipos) y el aumento del déficit del gobierno general.
Deuda de empresas
Las empresas no financieras alcanzaron una deuda equivalente a 116,2% del PIB, lo que representa un aumento de 8,3 puntos porcentuales. Dicho aumento está asociado con mayor contratación de préstamos en el exterior y el efecto del tipo de cambio en los pasivos en dólares.
El Banco Central hace presente que en el período también se registró una importante operación de crédito externo entre empresas relacionadas.
Gobierno: saldo acreedor
El informe consigna una mejoría de 0,6 puntos porcentuales en la posición financiera neta del gobierno general, llegando a un saldo acreedor de 0,3% del PIB.
Este incremento se debe a un aumento de su saldo de acciones y otras participaciones, sumado a un incremento de la tenencia de efectivo y depósitos, que fueron parcialmente compensadas por un aumento de la posición neta en forma de títulos.
El nivel de endeudamiento del gobierno general alcanzó a 19,9% del PIB en 2015, esto es, dos puntos porcentuales más que el cierre de 2014, debido a una mayor emisión de bonos tanto en el mercado local como internacional.