TOKIO.- El fabricante de vehículos japonés Mitsubishi Motors retrasará la publicación de su previsión de beneficios para el ejercicio en curso debido a la manipulación de los datos sobre eficiencia energética de varios de sus modelos.
La empresa automovilística no presentará estos datos, que deberían acompañar a sus resultados financieros del ejercicio recién concluido y cuya presentación está prevista para el próximo 27 de abril, según explicó hoy a la cadena pública NHK una fuente cercana al asunto.
El caso del falseo de datos dificulta que la compañía pueda calcular el volumen de ventas y de costos para el año fiscal que acaba de arrancar y que concluye el 31 de marzo de 2017.
Su producción está de momento parada porque el fabricante aún está investigando el alcance de esta manipulación de las pruebas sobre consumo de sus autos.
Además, Mitsubishi Motors tampoco es capaz de estimar el volumen de las indemnizaciones que tendrá que pagar a los conductores y también a Nissan, empresa para la que fabricó dos de los modelos implicados.
El caso podría forzar incluso a la compañía a abonar al Gobierno ayudas públicas adheridas a estos modelos, si se determina que éstos no cumplían los estándares medioambientales requeridos para dichas subvenciones a raíz del falseo.
Mitsubishi Motors admitió el pasado miércoles que sus empleados modificaron la presión del aire de los neumáticos durante las pruebas para evaluar el consumo de cuatro modelos de minivehículos (vehículos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos), de los cuales se han vendido unas 625.000 unidades en Japón.
Como resultado, estos vehículos (de los cuales la mayoría, unos 468.000, fueron comercializados por Nissan) fueron vendidos bajo la falsa garantía de que su consumo -una de las facetas que permite a los minivehículos ser competitivos- era entre un 5 y un 10 por ciento más eficiente de lo que en realidad es.
La empresa con sede en Tokio está realizando actualmente una investigación para determinar si otros modelos han sido testados de la misma manera.