FRANKFURT.- "Los estadounidenses no quieren abrir sus concursos públicos a las empresas europeas. Eso es lo contrario al libre comercio, a mi entender" denunció el ministro de Finanzas alemán, Sigmar Gabriel, en una entrevista publicada este domingo y que coincide con la visita del presidente Barack Obama a su país.
"Si los estadounidenses se mantienen en esa posición no necesitamos tratado de libre comercio y el TTIP fracasará", añadió en una conversación con al diario económico Handelsblatt.
Tras visitar Reino Unido, Obama inaugura este domingo con la canciller Angela Merkel la feria industrial de Hanover, la gran cita empresarial alemana, lugar escogido por ambos mandatarios para defender el proyecto de acuerdo ante sus respectivas opiniones públicas, bastante escépticas.
Un nuevo ciclo de negociaciones del TTIP, también conocido como Tafta, se abre este lunes en Nueva York, el 13º desde que arrancaron en 2013. El objetivo oficial es cerrar el acuerdo este año, pero las divergencias parecen difíciles de superar.
La posición de los estadounidenses se resume en "compren nuestros productos" lo que "no es aceptable", según Gabriel.
"No aprobaré ningún tratado que prevea un tribunal de arbitraje privado" advirtió por otro lado el ministro socialista.
Más de 35.000 personas se manifestaron el sábado por las calles de Hanover, según la policía alemana, para protestar contra las negociaciones.
Oenegés y sindicatos alemanes denuncian desde hace meses el acuerdo, que rebajaría, según ellos, los estándares de las normas sanitarias europeas.