SANTIAGO.- La historia de los próximos cinco años en Europa será muy similar a la del último lustro: un proceso desordenado con medidas que sólo buscan "salir del paso" en vez de reestructurar el continente.
Eso es lo que proyecta la Unidad de Inteligencia (EIU, por sus siglas en inglés) de la revista británica The Economist, en un informe enviado esta semana, llamado "Europa se estira al límite", que analiza las consecuencias que podrían tener para 2020 las siete crisis por las que atraviesa la Unión Europea.
Estos son, según la EIU, el flujo migratorio, la crisis griega, una salida de Reino Unido, baja productividad, dependencia de la política monetaria del Banco Central Europeo, la seguridad regional y la escalada de los movimientos populares.
Para el centro de estudios, el bloque ha enfrentado los problemas que comenzaron con la crisis del euro en 2010 con la política de "salir del paso", con insuficientes soluciones políticas y un insuficiente rendimiento del crecimiento económico.
El estudio destaca que el principal impedimento para una solución eficaz son los desacuerdos sobre una acción colectiva entre los países miembros del bloque. Pero, "aunque estos desafíos tienen el potencial de ser muy perjudicial, esperamos que en la mayoría de casos los gobiernos nacionales y las instituciones supranacionales manejarán estos retos y dirigirán la región a través de soluciones provisionales".
Con excepción de una: Grecia debería abandonar la Eurozona, después de casi una década batallando con una fuerte crisis financiera y social, y tres programas de rescate. "Esto creará un riesgo en otros países con estrés fiscal de la zona euro, pero esperamos que los cortafuegos de la región sean suficientes para contenerlos", detallan y afirman que esto traería fuertes cuestionamientos de si el euro podría seguir su curso en el largo plazo.
En el mapa de los riesgos económicos que está más abajo, el único país que está en rojo -en decir, del lado más riegoso-, es Grecia. Del otro lado están los países del Europa del este e Islandia.
Mientras que los lugares con mayor riesgo político, están los países de la Unión Soviética y Turquía.
Sin embargo, la EIU creen que Europa se encontraría con un verdadero problema si varias de estas crisis estallan a la vez. "Mientras que la región probablemente podría manejar el Brexit (aunque creen que no ocurrirá), la salida de Grecia o de una escalada de la crisis de inmigrante, sería poco probable navegar con éxito".