SANTIAGO.- La tasa de desempleo en Chile habría subido a 6,1% en el primer trimestre, desde el 5,9% que mostó el índice medido por el Instituto Nacional de Estadísticas entre diciembre y febrero.
La cifra de desocupación del periodo comprendido entre enero y marzo de este año corresponde a la mediana de las respuestas de once economistas, cuyas estimaciones oscilaron entre 6,0% y 6,3%.
"El mercado laboral acumula una debilidad latente que todavía no se ha manifestado", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile. "Probablemente entraremos en una fase de debilidad del mercado laboral, si no excepcionalmente aguda, sí de larga duración", agregó.
Uno de los sectores más golpeados del mercado laboral es la minería, que ha visto congelada las nuevas inversiones ante el desplome internacional en los precios de las materias primas.
El gremio del sector dijo esta semana que se han perdido cerca de 41.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, mientras que en la industria del salmón los despidos crecen, al igual que en las manufacturas y servicios.
En un anticipo de cómo estuvo el desempeño del mercado laboral, el centro de estudios de la Universidad de Chile divulgó esta semana un salto del desempleo en Santiago al 9,4% en marzo, desde el 6,8% en diciembre pasado, su mayor nivel de los últimos seis años.
"En la medida que se disipa el apoyo del sector construcción y fiscal, además de una estacionalidad desfavorable, probablemente comencemos a observar un significativo incremento de la tasa de desempleo", dijo un informe de Bice Inversiones.
El Instituto Nacional de Estadísticas publicará la cifra de desempleo este viernes a las 9 de la mañana.