SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentó el "Primer Catastro Nacional de Ferias Libres".
De acuerdo al estudio, en el país existen 1.114 ferias libres; 113.112 puestos; y 340.000 feriantes, los que tienen una venta promedio de $1,5 millones de pesos mensual por puesto.
Además, según el estudio realizado por Sercotec, en cuanto a género, 49,6% de los trabajadores de ferias son mujeres, es decir, 170.000 a nivel nacional. Respecto a la edad, el promedio de los feriantes es de 50,7 años, con un mínimo de 17 y máximo de 82 años.
En cuanto a las dificultades en el trabajo, según los feriantes, sus principales problemas son la falta de infraestructura (techos, mesones, pavimentación), la competencia con vendedores ambulantes y la delincuencia.
Asimismo, en la actividad se anunciará el inicio de las postulaciones 2016 al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec, que busca modernizar y fortalecer las ferias libres, mejorando la infraestructura de las ferias y la gestión de los feriantes, lo que permitirá apoyar a más de 8.500 puestos en todo el país.
"Este catastro nos permite tener información sobre los desafíos que existen en este rubro como la necesidad de mejorar la infraestructura, gestión y capacitación. El estudio también nos indica que vamos en la dirección correcta ya que se está entregando una amplia gama de instrumentos para poder modernizar las ferias", dijo el secretario de Estado.