SANTIAGO.- Junto con hacer un balance de los principales avances que tuvo la Sofofa durante 2015 -en materia de descentralización, vínculos académicos y capacitación, entre otras-, la multigremial destacó el desafío que tiene el sector privado y el Gobierno para impulsar el crecimiento económico, durante la Asamblea General de Socios que se realizó este miércoles.
"Esperamos que las señales del Gobierno ha enviado en el último tiempo, con la reactivación de la agenda de productividad se implementen ya que debería transformarse en un punto de encuentro del trabajo público-privado durante 2016, para enfrentar en forma conjunta la tan necesaria recuperación de la senda del crecimiento y la productividad", sostuvo el presidente de la gremial, Hermann von Mühlenbrock.
En esa línea, "destacó que los ministro Rodrigo Valdés (Hacienda) y Luis Felipe Céspedes (Economía) han sido determinantes en esta nueva mirada, por lo que valoramos y agradecemos el cambio que han generado en parte del mundo político".
Claro que el discurso no estuvo exento de críticas a la manera en que el Gobierno impulsó las reformas, los resultados económicos y las malas prácticas tanto políticas como empresariales que se conocieron el año pasado.
"Fue un año tan intenso que cuesta sintetizarlo. Fue duro en lo político, complejo en el diálogo y preocupante en lo económico", resumió.
En cuanto a la reforma labora, afirmó que "no cabían los argumentos, no cabían las opiniones de organismos internacionales, no cabían las cifras oficiales, sólo se quería sacar adelante esta reforma sindical, aunque muchos reconocieran en privado que era un muy mal proyecto".
El líder de los empresarios recordó las críticas que se le realizó a la creación del Frente Laboral Pro Empresa para generar propuestas adicionales al proyecto de ley. "Esto es una clara demostración de cuán ideologizado está el debate político".