Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand, criticó la decisión del Gobierno de vetar el proyecto de la reforma laboral y sostuvo que la medida "tiene un contenido político, porque
claramente lo que querían los ministros Valdés y Eyzaguirre era negociar sobre la base de que los pactos existían".
"Lo raro es que se vetan los pactos y se va a tener que legislar desde cero en los pactos (...) el gobierno vetó los pactos de adaptabilidad que son cinco: de jornadas, de horas extraordinarias, jornadas de cinco a cuatro días y los de responsabilidad familiar parental. El gobierno sólo vetó tres de ellos", dijo el parlamentario en entrevista con Radio ADN.
En esa línea, Allamand sostuvo que "el otro problema es que al PS, la CUT y al PC no les gustan los pactos en general (...) la CUT vota
aquí tal como si fueran parlamentarios".
"Todas las normas de flexibilidad eran positivas, apuntan a un beneficio para todos y parte de ellas están vetadas", sostuvo el ex precandidato presidencial de la oposición.
Allamand también abordó el caso de fraude al Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre y sostuvo que "nosotros dejamos aprobada la derogación (de la ley) y la ley de un nuevo financiamiento de las FF.AA. Ahora, esta ley no se ha movido un milímetro".
El senador, además atribuyó el caso de fraude a una "falta de control al interior del Ejército" y sostuvo que la rama castrense "tiene que tomar medidas a fondo, que no puede haber esta suerte de laxitud en las organizaciones de control".