Eyda Varela, viceministra de Finanzas de Panamá.
EFESANTIAGO.- El escándalo de los "Panama Papers" no ha afectado a la inversión en Panamá o a su economía, afirmó la viceministra de Finanzas del país caribeño este martes.
"El impacto fue de cero y creo que el impacto continuará siendo de cero", sostuvo Eyda Varela de Chinchilla en un panel de discusión en Londres y citada por la cadena CNBC.
El lunes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó detalles de más de 200.000 entidades offshore en un buscador en su sitio web. Los datos son parte de los 11,5 millones de archivos de la firma panameña Mossack Fonseca que fueron publicados por primera vez en abril.
Varela afirmó que el "Panama Papers" era un nombre inapropiado, ya que sólo el 20% de las empresas offshore nombrados pertenecían al país centroamericano, mientras que un 50% estaban asociados a EE.UU. o a ex colonias británicas en el Caribe.
Arnab Das, jefe de mercados emergentes de Invesco, parecía estar de acuerdo, al opiniar en la instancia que la enorme magnitud de la fuga de capitales en el extranjero fue de más interés que el hecho de señalar a Panamá o una empresa panameña en particular.
"Creo que la verdadera historia fue el saldo de los activos que han sido expatriados de otros países. Supongo que si no hubiera sido una empresa panameña, habría sido alguna otra firma de alguna otra jurisdicción", añadió Das.
Por su parte, Jorge Kogan, asesor senior de infraestructura de la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, destacó que grandes volúmenes de ahorros de la gente más rica se esconden en el extranjero. "Tal vez los Panama Papers pueden dar un poco de claridad. Hay un montón de dinero en América Latina que se está ahorrando, pero no está en el sector oficial", dijo Kogan.
La economía de Panamá se expandió a un promedio anual del 7,2% entre 2001 y 2013, más del doble del promedio de la región, según el Banco Mundial. Creció un 6,2% en 2014 y 5,8% en 2015 y las previsiones de expansión ppara 2016 es de 5,9%.
Varela declaró a los participantes el martes que Panamá tenía una economía diversa, a la que ningún sector contribuyó con más del 20%.
"Hay una gran cantidad de fortalezas que nos mantendrán con el mismo nivel de crecimiento para los próximos cinco años", aseveró la viceministra de Estado.