SAO PAULO.- El mercado brasileño respondió hoy con un optimismo moderado a la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff luego de que el Senado decidiera abrir un juicio político para acortar su mandato.
La bolsa de Sao Paulo, que abrió en los 53.268 puntos, con un alza del 0,95%, operaba alrededor de las 14:00 horas locales (misma hora de Chile) con una subida del 1,17% y su índice Ibovespa se situaba en las 53.383 unidades.
En tipo de cambio, el real se depreciaba un 0,75% frente al dólar, que se cotizaba a 3,475 reales para la venta, tras abrir las primeras negociaciones perdiendo un 0,69% respecto al billete verde.
La plaza mantiene una "alegría contenida" ante el acontecimiento por el que viene pujando en los últimos meses y que conmemoró con antelación durante la sesión del martes, previa a la votación que inició la víspera la Cámara Alta y que se alargó hasta primera hora de hoy.
En cambio, este miércoles el mercado no consiguió deshacerse de la volatilidad, la misma que impera hoy en el selectivo brasileño, el cual registró una brusca caída a mediodía, durante el discurso que pronunció Rousseff ante las cámaras tras ser notificada.
El indicador se situó entonces por primera vez en el día en números rojos y anotó una bajada del 0,59%.
La Mandataria suspendida afirmó que en el juicio al que será sometida está en juego el "futuro" del país, lo que pareció disgustar a los inversores, que retomaron las compras con fuerza a primera hora de la tarde.
Con todo, los analistas consultados aseguran que el mercado hace días que ya ha dejado a Rousseff atrás y ahora está pendiente del nuevo gabinete del vicepresidente Michel Temer, que asumirá la jefatura del Estado de forma interina durante los 180 días que puede durar el juicio.
Temer tiene previsto anunciar hoy mismo su equipo de Gobierno, entre quienes podría figurar Henrique Meirelles como Ministro de Hacienda, un veterano exbanquero de Wall Street que, gracias a su trayectoria como presidente mundial del BankBoston, se ha ganado el beneplácito del mercado.