BEIJING.- El Gobierno chino denunciará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el supuesto incumplimiento por parte de Estados Unidos de una resolución de esa institución que invalidó unos derechos "antidumping" del país norteamericano sobre productos procedentes del asiático.
Según informó hoy la prensa china, el Ministerio de Comercio del gigante asiático instó a su par estadounidense a aplicar el dictamen emitido por la OMC en 2014 y que tenía que aplicarse a partir del pasado 1 de abril, y, en caso de no hacerlo, volverá a reclamar la intervención del organismo.
El organismo internacional define las medidas "antidumping" a las acciones legales para enfrentar cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país.
El Ejecutivo chino lamentó que el incumplimiento de esta resolución está perjudicando los intereses de las empresas de su país y dañando la credibilidad de la OMC.
En 2012, China reclamó ante la institución con sede en Ginebra la invalidación de las sanciones que Estados Unidos había impuesto a 17 productos procedentes del país asiático, desde paneles solares hasta tuberías pasando por generadores eólicos, por un supuesto caso de "dumping" (venta por debajo del precio de mercado).
El panel de arbitraje de la OMC falló en 2014 a favor de la parte china, porque consideró que el Departamento de Comercio estadounidense no había seguido los estándares de la institución al fijar sus derechos "antidumping.
Posteriormente, dio de plazo a Estados Unidos hasta el 1 de abril de 2016 para cumplir con su resolución y, al denunciar que no se está haciendo, el Ministerio de Comercio chino amenazó a la parte estadounidense con volver a recurrir a Ginebra.