LONDRES.- - La asociación de sindicatos británicos TUC (Trades Union Congress) advirtió de que una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea ("brexit") supondría una considerable pérdida de puestos de trabajo para el país.
"Cuatro millones de empleos están en peligro", dijo en Londres Owen Tudor, director del departamento de cuestiones europeas del TUC. Especialmente estarían en la cuerda floja puestos de trabajo en el sector de la industria exportadora, como la del automóvil o la química.
"Es muy probable que el precio de los productos exportados aumente en el caso de una salida de la UE", añadió Tudor. Cuántos empleos podrían perderse dependería mucho del acuerdo comercial que alcanzara el país con los demás miembros de la UE.
Además, se perderían aún más puestos de trabajo porque Reino Unido como sede empresarial perdería atractivo con la pérdida del acceso al mercado interior de la UE. "Creemos que las inversiones de terceros países caerían", dijo Tudor. La consecuencia podría ser una espiral a la baja que costarían aún más puestos de trabajo.
Los sindicatos temen también que se socaven los derechos de los trabajadores si Londres abandona la Unión. Un millón de empleados británicos tendrían que contar con aumentar sus horas de trabajo, advirtió el TUC en un comunicado de prensa.
"Los defensores del 'Brexit' no ocultan que levantarían las limitaciones de las jornadas laborales. Los trabajadores podrían verse forzados a trabajar hasta 60 ó 70 horas semanales", alerta la secretaria general de TUC, Frances O'Grady, en el comunicado.
También el primer ministro británico, David Cameron, alertó el sábado de las consecuencias económicas de un "Brexit", durante un acto electoral en su distrito electoral en Whitney, cerca de Oxford.
"Si el 23 de junio votamos por el 'Brexit', votaremos por una posible recesión, y eso es lo que menos necesita nuestra economía", afirmó Cameron en referencia a la fecha del referéndum en la que los británicos se pronunciarán sobre la salida o permanencia en la UE.