SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas de carne de pavo crecieron en 104% entre enero y abril de 2016, en comparación con el mismo periodo del año pasado, sumando un total de US$62,4 millones, informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
La directora del organismo gubernamental, Claudia Carbonell, explicó que "tanto la producción como el comercio de la carne de pavo han mostrado un comportamiento dinámico desde el año pasado" debido, en gran parte, a los brotes de influenza aviar que se registró el año pasado en importantes zonas productoras de Estados Unidos.
"A raíz de esta situación México comenzó a restringir sus importaciones de productos avícolas de su vecino del norte. Si bien se han levantado ciertas restricciones, aún hay quince estados de EE.UU. con prohibición de exportar", afirmó Carbonell, enfatizando que México es el tercer importador mundial de carne aviar, lo que benefició los envíos de productos chilenos, como pollo y pavo.
La autoridad graficó que "el segundo origen de las importaciones mexicanas es Chile y que en los primeros cuatro meses de 2016 ha enviado 3.000 toneladas de este producto, lo que representa un 70% de aumento en comparación con el mismo período de 2015".
"Respecto a China ocurre una situación similar, pues también se establecieron restricciones a las importaciones provenientes de Estados Unidos. Además se suma la escasez de carne de cerdo que afecta al país asiático", indicó Carbonell.
La Odepa detalló que los principales países de destino de las exportaciones de carne de pavo en el cuatrimestre fueron Estados Unidos (49%), México (30%), China (9%), Canadá (3%), Alemania (2%), Cuba (2%), Puerto Rico (2%), Italia (1%), Países Bajos (1%).