SANTIAGO.- Las movilizaciones en Chiloé por parte de pescadores artesanales producto de la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos, también han traído consecuencias para los trabajadores del rubro de la miticultura (choritos).
Esto porque además de millonarias pérdidas, cientos de personas han sido desvinculadas de las empresas dedicadas a este tipo de pesca.
Así lo constató el presidente del sindicato de la salmonera Cermaq, Rolando Solís, quien explicó a Emol que 370 trabajadores de la empresa Toralla de Chonchi -que se dedica a procesar y comercializar mejillones- fueron despedidos en los últimos días.
De esta forma, el líder sindical desmintió "tajantemente" lo que se divulgó en la prensa de que durante esta jornada de lunes 400 trabajadores del rubro salmonero fueron víctimas de despidos masivos.
"Yo nunca he dicho eso yo, yo dije que despidieron 370 personas de la empresa Toralla que tiene que ver con choritos en Chonchi (...) que yo haya dicho eso hoy día lo desmiento", manifestó.
"Hasta el momento yo no he sabido que han echado a alguien de las salmoneras, algo he escuchado de que pueden haber despidos a fin de mes y que ya les avisaron", añadió.
Asimismo, Solís comentó que esta mañana los trabajadores de la empresa se reunieron en el teatro municipal de Ancud con el gerente con el fin de que éste explicara "qué nos podría pasar, y en qué condiciones estamos y en qué 'pará' está la empresa", respecto al conflicto.
"Hoy día nosotros tenemos un sistema de bonos por producción, como no hemos producido nada a fin de mes no lo tendremos". Sin embargo, "la empresa nos dijo que no iban a haber despidos acá (en Cermaq)", señaló.
Conflicto con la municipalidad
El presidente del sindicato también tuvo palabras para referirse a los dichos de la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, quien responsabilizó a las salmoneras de la marea roja.
"Nuestra autoridad, que en este caso es la alcaldesa, de un principio les metió cizaña a la gente que nosotros como salmoneros éramos culpables de lo que le estaba pasando al mar, pero ella nunca dijo que éramos trabajadores como cualquiera", sostuvo Solís.
Y agregó: "Si la empresa salmonera fue la culpable por ir a botar los pescados para allá, eso que lo resuelva la justicia y si hay que pagar que paguen los grandes y no los trabajadores".
"Yo tuve una reunión con ella el sábado y se lo hice ver, se lo dije en su cara que ella había sembrado todo este odio que hay de los pescadores hacia los trabajadores de las salmoneras y lo estamos pagando nosotros porque se 'ganaron' en el puente y nuestra empresa está más allá, entonces no podemos pasar", enfatizó.